- El padrón ha crecido; en 2014 había 39 mil 200 inscritos, hoy se cuentan 49 mil 800
- Aguascalientes, Calvillo y San Francisco son los municipios con el mayor número de contribuyentes
Después de un complicado inicio con la última Reforma Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha puesto en marcha un sistema más flexible para captar nuevos contribuyentes.
Hoy en Aguascalientes, dijo Martha Laura Alvarado Sandoval, titular de Administración Local de Servicios al Contribuyente, hay 49 mil 800 personas inscritas y se pretende adherir a 50 mil más para finales de año.
“El Régimen de Incorporación Fiscal surgió el año pasado a partir de enero de 2014. Sin embargo para 2015 viene el régimen más simplificado, esto se hace pensando en aquellos contribuyentes que tienen una capacidad administrativa mínima”.
El proyecto está enfocado a vendedores de bienes o prestadores de servicios con ingresos menores a 100 mil pesos por año.
La idea es conseguir que el contribuyente permanezca por una década dentro del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.
El primer año no se paga Impuesto Sobre la Renta, el segundo se paga el diez por ciento y así sucesivamente. Durante esos diez años no se tributan los impuestos al Valor Agregado y Especial Sobre Productos y Servicios.
Los inscritos al Régimen de Incorporación Fiscal se obligan a presentar una declaración bimestral, bien a través del portal, del SAT o vía telefónica en las líneas oficiales.
–¿Cuántos contribuyentes potenciales hay en Aguascalientes?
–En 2014 iniciamos con un padrón de 39 mil 200, ahorita ya estamos en 49 mil 800, sí ha habido una incorporación importante… en la informalidad hay un número importante, unos diez mil contribuyentes que esperamos, más los que no están en la informalidad pero que van a iniciar un negocio.
Alvarado consideró que el descrito “es un régimen que le conviene al contribuyente porque además de obtener tasas reducidas o exención de los impuestos tienen otros beneficios que se han venido mencionando desde el año pasado: derecho a la seguridad social, derecho a apoyos económicos para que crezca su negocio, también derecho a la obtención de créditos para vivienda”.
Cada mes, la Administración Local de Servicios al Contribuyente realiza talleres relacionados con el Régimen de Incorporación Fiscal. Ahí se explican las funciones de las herramientas de internet y se presta orientación fiscal, tanto en las oficinas del SAT como en la Secretaría de Finanzas y en los dos módulos situados en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.
“Tenemos claro que hay contribuyentes que no tienen una computadora, que no hay servicios de internet cerca de donde viven. Nosotros estamos yendo a los municipios por lo menos una vez al mes… el grueso de contribuyentes está en Aguascalientes, en Calvillo y en San Francisco de los Romo. Aquí en Aguascalientes vamos a los mercados, vamos a los tianguis, hemos tenido buena respuesta”.
–¿Cuánto suele tardar la captura de declaraciones?
–El procedimiento es sencillo. Si se va a capturar la información que trae el contribuyente máximo se ocuparían 20 minutos, no se ocuparía más. El envío de la declaración también es sencillo, todos los aplicativos están en nuestro portal, tenemos tutoriales para que la gente sepa cómo usarlos. Si lo hace el asesor es en las aplicaciones del SAT, a los contribuyentes se les imprimen en ese momento sus acuses de recibido.
–¿Usted considera que en México es sencillo ser contribuyente?
–Ser contribuyente a lo mejor no es sencillo en ninguna parte del mundo por el simple hecho de que no existe la cultura de pagar impuestos. Entiendo que a mucha gente puede no gustarle pagar impuestos, pero tenemos que hacerlo.
“Lo que cuesta un poco más de trabajo es que la gente entienda por qué tiene que pagar impuestos, para que lo haga de una manera voluntaria”.