- La Secretaría de la Juventud del estado busca implementar un proyecto donde los jóvenes se involucren en la política
- La creación del parlamento juvenil y un consejo juvenil podrán ser una realidad entre los meses de marzo y abril
Luego de que se diera a conocer el poco interés que existe por parte de los jóvenes en la entidad acerca de la participación política, derivado de los resultados de la Encuesta Estatal de la Juventud -donde se conoció que al 49 por ciento no le agrada, el 30 por ciento no le entiende, y el 10.9 por ciento no tiene tiempo-, la Secretaría de la Juventud, encargada de la implementación de dicha herramienta, a través de su titular, Orlando Sánchez Quezada, dio a conocer la existencia de un proyecto que busca incrementar la participación política de los jóvenes en la entidad.
La propuesta se basa en la conformación de dos esquemas, un parlamento juvenil, que se estructure conforme el funcionamiento del Congreso del Estado, donde la Comisión de la Juventud será el aval y determinará la forma en que trabajará, así como un consejo juvenil. El mecanismo se desprende de una pasada experiencia: el programa Embajadores de la Juventud, donde se dieron a conocer las principales temáticas y situaciones a las que se enfrentan los jóvenes del estado con la finalidad de dar a conocer los problemas ante los miembros del Congreso local.
Según explicó el mismo Sánchez Quezada será a finales del primer semestre de 2015 cuando se busque conformar el parlamento juvenil, aunque aclaró que dada la situación electoral del estado la fecha podría recorrerse para los meses de marzo y abril. El planteamiento contempla la participación de 30 jóvenes, cifra similar a la de los 28 diputados que conforman la legislatura del estado. Los jóvenes serán incluidos a través de una convocatoria abierta que se busca implementar al menos dos veces al año, lo que pudiera estar determinado por la actividad legislativa del Congreso a través de la celebración de sus dos periodos ordinarios de sesiones, pero dependiente, principalmente, de la disponibilidad del Pleno.
Dentro del proyecto se espera que la participación de los jóvenes se incremente y refleje no sólo el involucramiento de estudiantes que se encuentran enfocados al fenómeno político, sino todos aquellos que se encuentren interesados por manifestar qué se está haciendo bien y qué se está haciendo mal en las diferentes esferas gubernamentales.
Cabe destacar que durante los últimos años dicho esquema ya ha funcionado dentro del Congreso del Estado, durante el desarrollo de la LXI Legislatura, así como también ha sido difundido ya por instituciones de educación superior, además de la experiencia implementada en el nivel municipal a través de la adopción del cabildo infantil y el cabildo joven.