Más de 2 mil 500 visitantes ha tenido el Museo Itinerante Pequeños Consumidores en tres semanas - LJA Aguascalientes
24/11/2024

  • La delegación de Profeco busca paquetes especiales para recibir visitantes de los municipios del interior
  • El 70% de los consumidores no se informan antes de consumir, además desconocen sus derechos

A tres semanas de haberse instalado el Museo Itinerante Pequeños Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en las instalaciones del Museo Descubre, la captación de visitantes ha sorprendido a las autoridades, puesto que además de los mil 828 niños recibidos en grupos de preescolar y primarias, se han registrado poco más de 800 personas en taquilla, “las familias completas vienen más que nada los fines de semana, el director del Museo nos ha dicho que es la sala que más interés ha tenido”, señala la delegada Patricia Valadez Bustamante.

Se registra que de 9:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes, es el horario más pesado por la visitas de los grupos escolares, la delegación se encuentra organizando paquetes especiales para las personas de los municipios que han manifestado su interés por asistir al museo, recordándose que el boleto pagado para la sala incluye la entrada a la sala IMAX.

Al ser una iniciativa de la actual procuradora federal Lorena Martínez Rodríguez para difundir, fomentar e implementar los derechos del consumidor y buenos hábitos de un consumo inteligente, el Museo Itinerante Pequeños Consumidores llegó a Aguascalientes el pasado 24 de enero con el objetivo de revivir lo aplicado en Morelia el año pasado, “allá no se tuvo los resultados esperados pero debido a los cambios y condiciones que se encontraron en el Descubre, ya hay solicitudes de otras entidades para llevarlo a sus habitantes”.

El recorrido está a cargo de un promedio de ocho jóvenes de servicio social y un coordinador en diferentes turnos, primero se les hace pasar por el túnel de los Siete derechos del consumidor, los cuales a pesar de ser básicos en cualquier compra, son poco conocidos por los consumidores.

El Derecho a la Información es el que inicia el recorrido. Al tener el conocimiento de todo lo referente al producto o servicio a adquirir lleva al consumidor a una elección perfecta o la que más se adecúe a sus necesidades.

El Derecho a Elegir. La Profeco recomienda siempre tener tres opciones diferentes antes de efectuar la compra, esto con la finalidad de analizar y escoger el mejor producto o servicio

El Derecho a Seguridad y Calidad. En esta línea se les explica cómo la dependencia revisa y evalúa a todos los prestadores de servicios o productos bajo normas y leyes locales y federales, sobre todo en materia de caducidad pues es el rubro que más afecta la salud de los consumidores.

Derecho a no ser discriminado. Este es de los derechos al que más interés tiene la dependencia de fomentarlo, pues en revisiones a restaurantes, bares y antros se han encontrado situaciones de discriminación por conductas, vestimenta o preferencias sexual; anteriormente se empleaba el “me reservo el derecho de admisión”, ahora esa disposición ya no existe por lo que ningún establecimiento puede aplicarlo. Según la delegada, en Aguascalientes se han tenido múltiples denuncias de consumidores de la comunidad homosexual por discriminación a la hora de solicitar el servicio o compra de algún producto.

El derecho a la compensación. La mayoría de los consumidores desconocen este derecho siendo que es el que les permite ser reembolsado en caso de incumplimiento en el servicio, por ejemplo las agencias de viaje o aerolíneas tienen la obligación de efectuar una compensación del 20 por ciento mínimo en caso de cancelación o irregularidad en el producto o servicio, “es poco utilizado pero es muy importante que lo conozcan para que puedan hacerlo valer al momento de requerirlo”.


Derecho a la protección. Aquí es donde la Profeco entra en su totalidad, aplicando su facultad como protectora del consumidor, hace valer sus derechos y ser mediadora en cualquier conflicto para su solución a favor del quejoso.

Una vez concluido el túnel se colocan a los visitantes en cojines amplios a la altura del suelo para recibir una charla informativa sobre la importancia de la comparación entre el servicio de un mercado semifijo (tianguis) y establecimientos fijos. A espaldas de la pantalla informativa se encuentra el Teatro Guiñol donde se habla de cómo niños y papás pueden contribuir a un consumo responsable en materia del cuidado al medio ambiente.

El Minisúper

A manera de simulación, el Museo Itinerante ofrece un Minisúper exprés, en el cual se les emprende dinámicas y retos para que el consumidor efectúe una compra responsable e informada. Uno de los retos es que con 200 pesos (billetes de simulación) hagan una selección de productos mexicanos, etiquetados, con buen tiempo para ser caducados y a bajo costo.

Inclusive en ciertas áreas se tienen productos caducados con la finalidad de que el niño y su acompañante tengan el hábito de revisar la fecha de caducidad antes de realizar la compra.

Uno de los temas a tratar es la compra de productos a granel, muchos de los consumidores no confían en este tipo de presentaciones pues no se cuenta con marca ni etiqueta, para ello la Profeco regula a los lugares de venta, que el producto provenga de un costal que cumpla con todas las normas oficiales en la materia, como lo es la Norma 051.

La Profeco contempla que al finalizar el tiempo de exhibición se haga una análisis de los modelos de consumo en Aguascalientes para que a su vez las áreas correspondientes puedan encargarse de programas para solucionar por ejemplo el alto consumo de bebidas azucaradas o refrescos.

Información Nutricional

Didácticamente, se les muestra a los visitantes en una pared con gráficos detallados, el conocido programa Plato del buen comer y la Jarra del bien tomar. Dos dibujos que especifican las porciones y productos que deben de consumirse para obtener una dieta balanceada, con la finalidad de disminuir el índice de obesidad y enfermedades causadas por los malos hábitos alimenticios.

Siete pasos para un consumo inteligente

En busca de concientizar a niños y adultos sobre cómo hacer un consumo inteligente, se muestran siete pasos eficaces y fáciles de aplicar, “lamentablemente observamos que en México, el 70% de los consumidores no pensamos ni nos informamos al momento de adquirir algo, sino que lo hacemos por una cuestión emocional”, razón por la cual la dependencia federal se estableció como meta principal, el fomentar estos pasos en aras de lograr un consumo inteligente y responsable.

Esto son: el Consumo Consciente (derechos y obligaciones); Consumo Informado (comparar calidad y precio, necesidades reales y beneficios a corto y largo plazo); Consumo Crítico (analizar la publicidad, su utilidad para tu vida, efectos a largo plazo); Consumo Saludable (buenos hábitos alimenticios y activación física); Consumo Sustentable (cómo ser un consumidor amigable con el ambiente); Consumo Solidario (consumo de productos locales para un desarrollo económico interno); Consumo Activo (acciones colectivas en contra de un mal servicio o producto).

Quién es quién en los precios (QQP)

Siendo una de las herramientas más actuales de la Procuraduría, el QQP consiste en un servicio digital para la comparación de precios; en el Museo Itinerante se colocaron módulos con computadoras para registrarse en línea (en la página oficial de la Profeco), en ella puedes hacer la lista de mandado y la herramienta te regresa tres opciones diferentes en donde puedes hacer la compra; “esto le da oportunidad al consumidor a optimizar el tiempo y llegar directamente a un solo lugar a comprar su mandado”. Próximamente se realizará la actualización de la aplicación móvil para que las entidades que recién ingresaron al sistema aparezcan en él, entre ellas está Aguascalientes.

Al concluir el recorrido, los guías recuerdan los teléfonos, páginas y redes sociales de la Procuraduría en donde pueden realizar cualquier tipo de queja o solicitud de acompañamiento.

 


Show Full Content
Previous Alza del 28.8% anual en actividades industriales en el estado, en el mes de octubre de 2014
Next Solicita municipio capital 400 millones de pesos extra a la Federación para obra pública
Close

NEXT STORY

Close

En el fondo de la transparencia

25/11/2020
Close