Con la elección interna de este pasado domingo en donde se eligieron mediante voto directo de los militantes a los candidatos de San Luis Potosí y Nuevo León, el PAN está listo con 7 de sus candidatos a gobernador, los que serán muy competitivos.
En Baja California Sur, el candidato será el senador con licencia Carlos Mendoza Davis, quien con una amplia trayectoria en el servicio público como exdelegado del IMSS, ex secretario general del Gobierno del Estado y su participación en la Secretaría de Hacienda, lo colocan como el favorito de las preferencias entre los sudcalifornianos. Es de destacar el buen gobierno realizado por el gobernador panista Marcos Covarrubias, quien sin duda abonará a la causa del candidato panista.
En Campeche, el abanderado será el empresario y actual diputado federal Jorge Rosiñol, quien mediante un acuerdo político entre los liderazgos locales fue designado por la comisión permanente nacional, Rosiñol cuenta con la experiencia administrativa de haber sido alcalde de la capital de Campeche, así como diputado local. Campeche es uno de los estados que hay renovación de gubernatura este año que no ha tenido alternancia en el gobierno estatal.
En Guerrero, quien hoy presenta una situación muy compleja tanto en la parte económica como en la de seguridad, la comisión permanente nacional designó al diputado local Jorge Camacho, cercano a la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; Jorge fue subdirector en la Conade, locutor y comentarista deportivo, ha hecho una gran labor social en su estado natal, sin duda es una cara nueva para la sociedad de Guerrero.
En San Luis Potosí, la senadora con licencia Sonia Mendoza Díaz se alzó con el triunfo en la elección interna ante Alejandro Zapata Perogordo, Sonia ha ganado 3 elecciones (diputada local, diputada federal y la Senaduría) así como es la primera candidata a gobernadora por Acción Nacional, razones por las cuales hacen atractiva su oferta política ante el caótico gobierno del gobernador Toranzo.
Por último, de esta primera parte de análisis de los candidatos a gobernador, está el caso de Felipe de Jesús Cantú, en Nuevo León, quien ante todos los pronósticos logró ganarle a la alcaldesa Margarita Arellanes, Felipe ha sido diputado local, diputado federal y alcalde de Monterrey, tuvo la oportunidad de trabajar en las dos administraciones panistas encabezadas por Vicente Fox y Felipe Calderón, y del domingo para acá se han levantado varias encuestas en donde todas lo ponen ligeramente a la cabeza de las preferencias de los nuevoleoneses, y eso que apenas empieza.
Nos vemos la siguiente semana con la conclusión del análisis de los candidatos a gobernador panistas.