Las colonias del oriente de Aguascalientes (I/II) / Forma es fondo - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Soy diputado por el distrito XII de Aguascalientes, que se ubica en el oriente de la ciudad. Las colonias de esa zona tienen carencias de todo tipo: seguridad, vivienda, transporte, servicios públicos, etc. Pero antes de entrar en detalle, expondré el contexto histórico y geográfico que, desde mi punto de vista, dio como resultado la concentración de la población de menores ingresos en el oriente citadino.

Me ha resultado de gran utilidad en este propósito, un interesante análisis no tan desfasado en el tiempo que aquí me permitiré citar, como fuente de alguna de la información histórica que traigo a colación. Se trata del estudio Aguascalientes; Evolución urbanística y territorial, que data del año 2013 y que fue producido por un equipo multidisciplinario de análisis en estos temas de la entonces esfera municipal de planeación del municipio de Aguascalientes.

De acuerdo con esta compilación, la colonia Del Trabajo primero, y luego el denominado Barrio de La Salud fueron las primeras concentraciones urbanas de tipo popular que emergieron en las primeras décadas del siglo XX. Aunque el Barrio de La Salud, ubicado al sureste de la ciudad, es mucho más antiguo, lo que cabe destacar en este análisis es que el mismo nació en su momento como producto no de una planificación bien concebida e implementada. Se formó a las orillas del acueducto que conducía el agua de los manantiales del Cedazo a la “Pila de los perros” en la calle José María Chávez (en pleno centro).

En los años 40 los estableros del Barrio de Guadalupe se mudaron a la colonia Altavista y eso dio lugar a la formación de una comunidad muy poblada, sin planeación, con lotes de distintos tamaños, al gusto de los dueños. Posteriormente, los dueños de los establos se mudaron a la colonia Fátima.

Por estas épocas, una buena parte de la oferta de vivienda popular se concentraba en las vecindades del centro. Sin embargo, el crecimiento poblacional rebasó a la oferta de vivienda. Fue así que a partir de 1978 se intensificaron las acciones de promoción a la vivienda. Es el año de invasión al Ejido Las Huertas, de donde emerge la hoy colonia Insurgentes, y en los años siguientes surgió la colonia José López Portillo. Fue un asentamiento planeado, con lotes tipo y viviendas de interés social sujetas a los mismos estándares.

La presión por vivienda popular siguió. Fue así como surgieron en el oriente las colonias conocidas como “las siete hermanas”. Tampoco fueron planeadas y se dieron como resultado de invasiones, principalmente del ejido de Las Cumbres. Colonias como la Benito Palomino Dena, la Nazario Ortiz Garza, la CNOP, la Ejido Cumbres, además de otros asentamientos que surgieron gradualmente, como la Rodolfo Landeros Gallegos, Los Pericos, fueron paulatinamente dando su propio rostro, a la compleja realidad urbana que hoy caracteriza la vida diaria de esa zona de la ciudad, y que es materia de la variedad de problemas sociales y de integración social que hoy me toca atender como procurador de esas necesidades. Tanto en el caso de la colonia Insurgentes como en el caso de las “siete hermanas”, el gobierno se vio obligado, a lo largo de varios años, décadas, al otorgamiento de los servicios básicos para evitar mayores conflictos.

A todo este proceso de expansión un tanto caótico, por lo menos no con suficientes estándares de planificación urbanística, y a fin de hacerle frente a crecientes necesidades de vivienda que experimentó Aguascalientes durante los 70, 80 y 90, gobiernos como el del ingeniero Miguel Ángel Barberena, promovieron la construcción masiva de vivienda de interés social. Este gobierno, en su momento decidió la construcción de Ciudad Morelos al sureste de la ciudad. Posteriormente, el gobernador Otto Granados Roldán promovió la construcción de vivienda popular en el fraccionamiento Rodolfo Landeros.

Quizá sin tratarse de una política pública deliberada, a partir de los años 80 los sucesivos gobiernos fueron concentrando a la población de menores ingresos en el oriente de la ciudad, como una respuesta de política de desarrollo urbano, para enfrentar los retos de la demanda planteada. Cuando presenté mi primer informe de trabajo legislativo, justamente en el oriente de la ciudad, señalé, como lo he venido sosteniendo desde tiempo atrás, que, con sentido de autocrítica, había que reconocer que esa concentración que dura ya varias décadas, se ha venido realizando sin apego a una planificación estricta, realmente reguladora del crecimiento urbano de modo que este fuese integral, por lo que en muchas de estas colonias sus habitantes no cuentan con suficientes servicios e infraestructura.

Más ciudad, hacer más ciudad para construir una mejor comunidad, pareciera ser el reto futuro para toda esta vasta zona de Aguascalientes. Para ello hay que dotarles de más parques, más mercados, plazas públicas, más iglesias, más y mejor vivienda, una más eficiente seguridad pública, un mejor sistema de transporte, más centros de entretenimiento, etc.


Finalmente se debe reconocer que el primer esfuerzo serio de regeneración urbana y social en el oriente de la ciudad, que se desdobló con el afán de reinsertar esa vasta zona urbana en una nueva lógica y concepción del desarrollo urbano, fue el que emprendió la entonces alcaldesa Lorena Martínez, a través de la construcción de la llamada Línea Verde. (Continuará)

Política de la Buena: Aguascalientes encabeza el crecimiento económico en el país. Con un crecimiento del 11.3%, en la entidad superamos en gran medida los niveles alcanzados por estados vecinos como San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato e inclusive la capital del país, citó recientemente mi compañera diputada en la Cámara Local Verónica Sánchez Alejandré en un posicionamiento que buscó justipreciar el tamaño y mérito(s) de este esfuerzo. Nada desdeñable el dato del informe titulado Hay un México que crece ¿Dónde Está?, elaborado por el observatorio ciudadano especializado en temas económicos, México, ¿Cómo vamos?, porque se trata nada más y nada menos que Aguascalientes está creciendo a tasas de crecimiento de dos dígitos, algo que seguramente muchas otras entidades y latitudes nos envidiarían porque estará usted de acuerdo conmigo apreciado y paciente lector, eso hoy en día casi no se ve. ¿Cómo la vé?

[email protected]


Show Full Content
Previous Los aprendizajes del fracaso / Enredos financieros
Next Auditoría Superior de la Federación realizó 154 auditorías en el estado
Close

NEXT STORY

Close

López Obrador propondrá a EU ordenar flujo migratorio con ampliación de Sembrando Vida en Centroamérica

19/04/2021
Close