- Los programas federales y sus recursos continuarán fluyendo: De Lucas
- Los procesos agrícolas, ganaderos y demás, no saben de vedas electorales
El secretario de Desarrollo Agroempresarial, Jorge Narváez Narváez, dijo que se respetará las leyes y las normas que rigen, pero el campo seguirá siendo atendido durante la veda electoral, debida a las elecciones de este año.
El funcionario estatal ponderó: “Este año tendremos un periodo de veda para la promoción de los programas, pero el campo, en los proceso agrícolas, en los procesos ganaderos, el proceso vegetativo de las plantas, pues no entienden de esto, de vedas electorales”.
Indicó que de acuerdo a las leyes y normas que nos dictan y que nos rigen, “en este sentido, la parte electoral, seremos responsables y cuidadosos, pero también no dejaremos de atender los requerimientos que el campo necesita, de la mano con los productores, que se acerquen y que la atención institucional estará al pendiente, cuidando las formas, en cuanto a la promoción de los programas”.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Ernesto de Lucas Palacios, dijo que en 2015, como parteaguas, Sagarpa, Sedrae, que son gobiernos Federal y del Estado, cuentan con un presupuesto de 111 millones de pesos, que representan un 10% más que el año pasado.
“Traemos algo que nunca habíamos platicado y quisiera dejarlo en la mesa, que es el apoyo a la energía, que en el año pasado se ejercieron 681 millones de pesos y este año traemos 600 millones de pesos. Porque se han hecho algunos programas de tecnificación de riego que han permitido utilizar el uso eficiente del bombeo”, precisó el funcionario federal.
En el caso de la ejecución nacional del Programa ProAgro -agregó- hay 90 millones de pesos; en la ejecución nacional de incentivos, 50 millones; en la aplicación del Seguro Agropecuario Catastrófico, 20 millones; a través de Firco (Fideicomiso de Riesgo Compartido) se aplicarán 30 millones de pesos”.