El tema… Más allá de los berrinches verdes, que al final no dejan de ser una distracción, la intención de reformar la Ley del Patronato está convirtiendo en el centro de la discusión la atención que se brinda a la niñez en la entidad y cuál debe ser el papel de las diversas instancias gubernamentales. Ayer, no sólo Vicente Pérez Almanza, dirigente de Movimiento Ciudadano, lo propuso como tema indicando el rezago que se tiene en esta materia, además lo comentó Blanca Rivera Río, la presidente del DIF estatal. El gobierno estatal intenta retirar al DIF los pocos remanentes que provoca la Feria Nacional de San Marcos, eso es lo que en síntesis propone la iniciativa de reforma a la Ley del Patronato, radicada en Congreso del Estado desde hace semanas, a la espera de que la traqueteada agenda ofrezca un espacio, aunque con una Comisión de Gobierno en manos del tricolor el paso al Pleno no será problema. Sin pisar la línea de la rebeldía -pues dijo que acataría la determinación del Congreso-, la esposa del gobernador Carlos Lozano de la Torre se quejó por los términos de ese documento: “Me duele porque todo lo del DIF llega directamente a las familias más necesitadas”, dijo momentos antes de mencionar que la partida en vías de extinción se utiliza para subsidiar servicios de guardería. Rivera Río de Lozano dejó el asunto en la diputación, al igual que hizo ayer el jefe de gabinete, Javier Aguilera García, quien ve en el DIF un organismo de fines nobles. Le toca pues a los legisladores decidir si el gasto social se recorta. Eso sin tomar en cuenta los apuntes panistas. En Acción Nacional temen que Alejandro Alba Felguérez, presidente del Patronato de la FNSM y recién nombrado secretario de Planeación, Estrategia y Organización del tricolor, encuentre el modo de orientar los recursos que se obtienen de la verbena hacia el beneficio de su partido. La distribución de los recursos para la atención a los sectores más vulnerables es el tema pues, y todo está por verse
Se necesita una poca de gracia… incluso para ser dirigente, encargado o secretario general (como quiera llamarle) de un partido, y resultado de las expresiones de Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, es evidente que mucho le falta para dar la pelea en las “grandes ligas”; aunque ya se veía venir, el envalentonamiento del diputado verde duró apenas un suspiro y si el fin de semana le gritoneó a Jorge Varona Rodríguez, una vez que fue confrontado con el peso real que su partido tiene en la alianza con el PRI, a Gutiérrez Gutiérrez no le quedó otra más que intentar tirar la papa caliente hacia otro lado; pero incluso para repartir culpas se requiere estilo. Ayer el verde diputado se estuvo escondiendo de los medios y cuando no tuvo más remedio que justificar su reculamiento aseguró que desde el Comité Nacional lo “orillaron” a darle otra oportunidad a las huestes priistas. Así… Cof cof.
Órdenes superiores… Gilberto Gutiérrez juró y perjuró que no se estaba retractando de su decisión sino que “sólo le daría un chance de prueba” para que ahora sí los priistas actuaran como verdaderos aliados y le aprobaran sus iniciativas; aquí vale la pena aclarar que las propuestas que tienen en la congeladora son meramente de trámite y otras señaladas por el tricolor vía los verdes, realmente no hay nada más allá que la prohibición de los circos sin animales y la ley del cambio climático, pero como el diputado ha de creer que no se está atento al tema de la agenda legislativa, pues basa en eso el “chance” que le está dando al PRI. Insistió: “No me retracto, sigo en la postura de que si no vemos resultados palpables pronto, nos retiramos y presento la disolución”, ajá… pero cuando le cuestionamos sobre la prohibición de las corridas de toros, con nerviosismo salió con que “Aguascalientes no estaba preparado para el tema” y por lo mismo no prosperaría la iniciativa… Ay, verdes.
¿Entonces para que tanto brinco estando el suelo parejo? Una pista es que el verde se lo toma todo personal, de hecho, no dejó pasar la oportunidad de acusar a Francisco Guel de no entender el papel que Gilberto Gutiérrez juega en la franquicia de Sergio Augusto López Ramírez, le mandó a decir al dirigente priista: “que se entere el muchacho que en el PVEM el secretario es el dirigente estatal del partido, soy como él pero con otro nombre”… Dime de qué presumes y te diré de que careces, eso dicen los sabios.
Certezas. Tan seguros están en el PAN de que los conflictos entre el PRI y el PVEM los llevarán al triunfo en las próximas elecciones, que Paulo Martínez ya presume a Jorge López, Gerardo Salas y Arlette Muñoz como sus diputados federales, “que al cabo la gente ya está bien harta de los priistas”, ay, dirigente estatal, lo que es no tener timing, por eso tiene razón Jorge Álvarez Máynez: el PAN está dirigido por un actor que no sabe nada de política, pero sobre todo, que no se pone a hacer la tarea y lee el material electoral al que está obligado, así pues ni cómo ayudarle. Además es claro que Martínez López no está sabiendo entender las señales, pues mientras, por ejemplo, su antecesor Jorge López Martín está mostrando un rostro conciliador y ya se alejó del estilo bronco con que lo identifican sus adversarios, el actual dirigente del PAN parece disco rayado y en las ruedas de prensa se empeña en acusar de todo al PRI y buscar camorra, la más reciente fue una queja sobre la página electrónica del blanquiazul, según Paulo Martínez por ser “verdaderos y decir tanto la verdad” Acción Nacional se vio afectado el fin de semana pasado por hackers priistas (señaló sin pruebas otra vez) en su página web del comité directivo estatal, Martínez López lo denuncia mediáticamente, como siempre, asegurando que por más de 60 veces intentaron entrar a su servidor pero que su maravilloso administrador no los dejó. “Es que el partido en gobierno nos tiene miedo, porque este 2015 y 2016 ganaremos”… y de hacer política… nada.
Por último, pero no menos importante… Toda nuestra solidaridad con los compañeros de La Jornada Zacatecas, en especial con Ernesto Moreno Valtierra, reportero gráfico del periódico, quien sufrió el domingo un ataque, cuando su camioneta Jeep Wrangler fue incendiada. El vehículo quedó semicalcinado en la explanada del templo Santo Domingo, zona vigilada constantemente por policías estatales, municipales e incluso ministeriales, pues a una cuadra se localiza el Palacio de Gobierno y a pocos metros vive la familia del gobernador zacatecano Miguel Alonso Reyes. Moreno Valtierra dejó estacionado su jeep alrededor de las 21:00 horas del sábado, la mañana del domingo lo encontró quemado. Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, indicó que se percibe esta acción “como un acto intimidatorio, ya sea por asuntos del periódico o personales de Ernesto Moreno. Estamos preocupados y le estamos dando todo nuestro respaldo”, de hecho el fotoreportero reveló que unos meses fue amenazado de muerte por César Medina Jara, subdirector de los Servicios de Salud de Zacatecas, a causa de un incidente vecinal y que el funcionario le apuntó con un arma de fuego en la cabeza. Nuestro compañero fotoperiodista fue acompañado ayer por Raymundo Cárdenas a interponer una queja en la Comisión de Derechos Humanos de aquella entidad. De nuevo, toda nuestra solidaridad.
La del estribo. Las huestes morenitas tendrán su fiesta hoy, cuando Andrés Manuel López Obrador visite la entidad, el benefactor de Nora Ruvalcaba estará en territorio panista, temprano en la Plaza Principal de Jesús María, donde seguramente Antonio Arámbula no saldrá a saludar y por la tarde en la capital, en la Morelos y luego en el Jardín de San Marcos; ¿se atreverá algún morenita a expresar los desacuerdos con la dirigencia estatal?, ¿le contarán cómo Ruvalcaba Gámez hace lo posible para beneficiar a su esposo con una candidatura?, ¿o van a fingir que están en paz?
@PurisimaGrilla
Una vergüenza mas del PVEM. Lo increible es que, actuando como parásitos del PRI han llegado a Secretarías, municipíos, etc!!!!!!!!!!!!!!
Ya deje de armar olas Don Vicente….si se va modificar el rubro de que ya no van a tener tanto dinero en el Dif por lo que ganan en la Feria, ya aplaquese, de nada le sirve a Doña Blanca decir y no esta de acuerdo, que se ubique en su papel ( no es nadie) tiene una labor dentro del Dif y es todo…No tiene ni voz ni voto mucho menos para enfrentarse y llevarle la contra al Jefe de Gabinete que es quien manda dentro del Congreso y dentro de Palacio dado y su maridito….nunca a estado capacitado para Gobernar…Secreto a Voces