La Purísima… Grilla: La puritita unida - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Por mis guayabas… Benjamín Gallegos, uno de esos panistas que ha sido de todo y sin medida (aunque la revolución no le haya hecho toda la justicia que merece) pone el dedo en la llaga con una publicación en su muro de Facebook, se suelta el pelo y nos brinda una máxima: “Para ser un buen político nunca debes perder el perfil de buen ciudadano. Entonces sabrás lo que cuesta vivir con el esfuerzo de tu trabajo y no ser un parásito social”.

 

La misma tela… No está de más el arrebato de Benjamín Gallegos, a fin de cuentas propone una salida para quienes aspiran a un cargo de representación y saben que tendrán que vivir con el desprestigio que trae consigo el puesto, como sabe, las encuestas que desconfían de los políticos (en general) y de los legisladores (en específico) abunda; bien leído, hasta parece una respuesta a los nuevos partidos que recientemente se integraron a la búsqueda de fondos públicos para hacer política, y cuya oferta es francamente vergonzosa, pues parte de la idea de convencer a los electores de que sus candidatos son los mejores no por lo que saben o su experiencia, sino porque son “ciudadanos”; para ejemplo basta el botón del Partido Humanista que, al menos en Aguascalientes, ha quedado a deber en todo, desde diciembre, cuando visitó la entidad su coordinador nacional, Javier Eduardo López Macías, lo único que ha hecho es repetir las promesas de que aumentará su número de simpatizantes e incumplir el compromiso de presentar públicamente a sus candidatos a diputados federales; hasta el momento, al menos de manera oficial, sólo ha establecido que lucharán a dos de tres caídas por el Distrito III un conductor televisivo contra un caricaturista, Guillermo Quijano versus Christian Garduño Ortiz… así de pobre está la oferta y lo señalamos porque el mismo López Macías fue quien dijo que sus candidatos representarían lo más selecto de las “fuerzas vivas”, sí, así como lo lee, como frase del cine mexicano de los 50: “necesitamos que sean fuerzas vivas las que lleguen a ocupar las candidaturas y puestos, si queremos que la agenda política del país tenga que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos y su agenda”… Este, pues sí.

 

Mujeres divinas... pero lo que realmente nos llamó la atención del muro Benjamín Gallegos no fue la máxima sobre el ser buen político, sino un comentario sobre su enojo, escribió el de Por mis guayabas: “Estoy verdaderamente molesto. Hicimos las reformas para activar la participación de las mujeres en la vida pública y que creen que pasó? Los grillos colocaron a sus amantes. Que cinismo Y que poca madre (sic)”, no pasará de ahí el exabrupto porque ya sabe cómo son los políticos locales, avientan la piedra y esconden el post… ¿A quién se refiere Benjamín Gallegos?, ¿al PAN, a Arlette Muñoz, Raquel Soto, Patricia García, María Sara Mata Ramírez, Laura López Correa, Flor Zavala Soto, Claudia Iliana Carranco Cristerna?, ¿quién?, porque hasta ahorita ninguna ha sido oficialmente designada como candidata, entonces pues la escupidera le pega a todas; es algo fuerte decir que los grillos son huérfanos sobre todo si no se dice quiénes son esos pobres faltos de mamacita, y más sugerir que se aprovechan de las cuotas de género para colocar a sus amantes… Con todo y que Facebook no deja de ser una red social en la que cualquiera puede desfogar sus enojos, como que sí haría falta que el calvillense diera una explicación.

 

Todos unidos… Parece que fue ayer cuando Emmanuel Sánchez Nájera, se rindió a los brazos de la democracia y dio a conocer los nombres de los doce aspirantes a las candidaturas para los distritos federales. Como regalo navideño el presidente del Comité Estatal del PRD anunció que por el Distrito I iban: Lorena Vergara Aguilera, José Martín Villanueva Meza, José Vianey Muñoz Alvarado y Rafael de Jesús Luna; por el II: Verónica del Rocío Díaz Sánchez y Óscar Estrada Escobedo; y por el III: Ana Rosa Acero Luna, Alejandro Vázquez Zúñiga, Gerardo Sánchez Herrera, Walter Schädtler Contreras, Silvia Patricia Vega Sandoval y Francisco Ramos Vaca. La docena perredista se fue feliz a compartir el pan y la sal y el pavo y el ponche; hasta que se les agüitó la fiesta porque en el PRD decidieron seguir el ejemplo de los priistas y en vez de llamar a su militancia a decidir, designaron candidatos de unidad y ya anunciaron, sin sonrojo alguno, que Rubén Martínez va como candidato por el Distrito I; Óscar Estrada Escobedo va a luchar por el Distrito II; y para el III se eligió “democráticamente” a Silvia Patricia Vega. ¿Son los mejores candidatos para que el PRD remonte el tercer sitio desde que (según ellos) le entran a la contienda electoral… creemos que ni ellos lo saben pues las justificaciones para los candidaturas de unidad han ido desde “son instrucciones de la dirigencia nacional” hasta… hasta el silencio.

 

Hagan ruido… No sólo eso, además de la crisis de cuadros que sufre el perredismo en la entidad, la estrategia de comunicación por la que ha optado Sánchez Nájera ha sido la del lloriqueo, cada semana en su rueda de prensa, además de repetir las entrevistas banqueteras de Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ha sido un rosario de quejas contra el INE, contra la televisión estatal, contra lo que se ponga enfrente, pero sin propuestas; para ser la “tercera fuerza estatal” están muy concentrados en la paja en el ojo ajeno y no en el propio, a ver cómo les va ahora que con la fiscalización de las campañas, la oficialía de partes del INE recibe de inmediato las quejas, y cómo le van a hacer cuando, exactamente igual que ellos al acusar a Jesús Ríos Alba de excederse en los gastos de precampaña, alguien lleve las denuncias de las múltiples mantas con que ha ensuciado el centro de la ciudad Óscar Estrada Escobedo, eso sin contar las muchas calcomanías con su caricatura que adornan los autos del negocio de su papá… Ouch.


 

No hagan olas ¿Qué sería de millones de mexicanos sin los grandes políticos y estadistas que sacrifican años de su vida para dar sentido a los aparatos burocráticos? Personajes detallistas, se fijan en todo. Encuentran ocasión para preocuparse hasta por nuestro esparcimiento. El recorte de 124 mil 300 millones de pesos anunciado por Hacienda no sólo viene con impactos para Pemex y la CFE. Los estragos petroleros también sacuden a la Secretaría de Educación Pública, con siete mil 800 millones, y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, con otros 900. Pero eso sí, al presupuesto de 26 mil millones para comprar y regalar televisores marca Moviendo a México no se le tocó ni un pelo. Alguna manera tenían que encontrar los estadistas para hacer esta crisis llevadera. Y acá, en lo local, Alejandro Díaz Lozano también se pone en labores de sicólogo de masas, por aquello de la depresión colectiva. Según el encargado de la Secretaría de Finanzas el recorte de 124 mil 300 millones no es de tanta importancia, porque al fin y al cabo hay un colchón de 30 mil millones en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas: “Ahorita están llenas las reservas… tenemos un gran margen para tomar de ahí y sustituir los ingresos”. Y bien dicho, ya únicamente resta que a los estadistas se les ocurra echar mano de esos fondos para que la educación no se vea -todavía más- magullada. En lo que el Gobierno Federal se decide a utilizar las enormes reservas, las cátedras para nuevos investigadores y la creación de nuevos centros Conacyt corren grave peligro. Pero eso sí, ningún hogar de bajos recursos será privado de su tele nueva, es promesa presidencial.

 

La del estribo… Esta semana es definitoria para el PAN, ¿quién ganará la contienda?

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous Cintas de Hayao Miyazaki en la UAA
Next 10 de febrero de 2015
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce UAA a mejores promedios del CCEyA

22/09/2019
Close