La Purísima… Grilla: Cosa fina - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Se equivocó la paloma, se equivocaba. Y no, no le atinamos a uno solo de los candidatos que Nueva Alianza propone para las siguientes elecciones, por más que barajeamos varios nombres y revisamos las comitivas de Silvia Luna Rodríguez y Juana Alicia Espinosa de los Monteros, no salió nadie de los que pensábamos. El Panal ya eligió y quedaron: José de Jesús Valdez Gómez en el Distrito I; en el Distrito II va Anayancy Delgado Benítez; y en el Distrito III está Manuel Sánchez de Villa; lo único que nos consuela en nuestra torpeza, es que los turquesas de Arturo Fernández Estrada… también se equivocaron.

 

1, 2 y 3 que paso tan chévere. La Comisión para la Postulación de Candidatos del Partido Revolucionario Institucional sesionó el sábado, y ya sólo es cuestión de horas para que Gregorio Zamarripa Delgado sea oficializado en el Distrito I, y María de los Ángeles Aguilera Ramírez en el II, quienes junto con Jesús Ríos Alba en el Distrito III son la triada que enfrentará a los candidatos que el día de ayer la militancia de Acción Nacional “eligió” (una disculpa, nos ganó la risa y tenemos que hacer una pausa… ya), los del tricolor irán contra Gerardo Salas (en el I), Arlette Muñoz (en el II) y Jorge López Martín (en el III), sí, todavía falta que a los del blanquiazul los ratifique la Comisión Electoral Estatal, pero eso es puro trámite.

 

¿Mal agüero o realismo? Como ya todo está decidido, bien se puede comenzar a especular acerca de si las encuestas se cumplirán o si el tricolor recuperará los distritos perdidos en la elección pasada, no la tienen fácil las huestes de Francisco Guel Saldívar, incluso el embajador de México en Chile y exgobernador, Otto Granados Roldán, ya predijo que perderán de todas todas pues los del PRI no han sabido “leer” que la de hoy es una sociedad distinta que no responde a viejas prácticas electoreras: “ya debían a estas alturas tener plena conciencia de que a veces, como dice don Jesús Reyes Heroles, en política lo peor del caso es que los partidos no se engañan sino se autoengañan, entonces leen mal las cifras, interpretan mal el estado de ánimo del electorado, confunden el tipo de campaña y bueno pues generalmente eso lleva al camino más seguro a la derrota”. Auch. Granados Roldán, el bueno, también pronosticó que habría una baja participación en las elecciones (“si llegan a ir cuatro de cada diez personas realmente será un verdadero éxito”), la única puerta que les dejó abierta el exgobernador a los del PRI fue recordar que Aguascalientes ha vivido ya varias experiencias de alternancia, y si ahora mismo dos diputados federales son del PAN y uno del PRI, igual las cosas pueden cambiar… la moneda está en el aire, pues.

 

Duro el bolillo. Pero en el PAN no todo es miel sobre hojuelas, a pesar de que no hubo impugnaciones del proceso que vivió ayer, la jornada comenzó con la amenaza de uno de los candidatos de objetar los resultados fueran los que fueran, al menos así lo indicó Alfonso Jurado Ávila, quien el apadrinado de Luis Armando Reynoso Femat dejó chiflando en la loma, pues al I va Gerardo Salas, a quien además ratificaron su apoyo Antonio Arámbula y Javier Luévano. De hecho, en algún momento del domingo, Paulo Martínez López se fue corriendo a los municipios del interior, pues le dieron el pitazo al dirigente estatal que en Tepezalá había trancazos, al final no pasó a mayores y todo quedó en un teléfono descompuesto; y la otra gran perdedora del proceso, que tampoco se espera que haga olas, es Raquel Soto, quien al final no supo jugar sus cartas de rancia militante y se quedó como la chinita, nomás mirando cómo la “desconocida” Arlette Muñoz se las arregló para lograr el consenso de los patriarcas azules, sí, la perdedora podrá presumir que tampoco fue tan amplio el margen por el que perdió (al menos 2 a 1), pero en elecciones un voto cuenta y la derrota es la misma.

 

Pásele, pásele, un poco de color de la jornada de ayer, como el proceso de elección interna del PAN fue más que actuado, desde muy temprano llegaron las combis, camionetas y hasta transportes escolares repletos de la fanática militancia blanquiazul. Señor dirigente estatal, ¿no que estaban prohibidos los actos de acarreo y compra de votos? Y pues los desconocidos aprovecharon el momento para arrebatarle a los candidatos sus quince minutos de fama, ahí andaba la regidora Carmen Lucía Franco repartiendo folletería con información acerca de sus actividades como regidora… este, ajá, sí, cómo no. Si bien los diferentes actores políticos panistas no se cansan de decir que han aprendido de sus errores y que ahora sí son amigos unidos, esta elección se la llevó Fernando Herrera Ávila por la ruta que quiso, al menos esas fueron las camisas más activas el día de ayer, ¿y dónde estuvo el equipo de Martín Orozco Sandoval? Saaabe, tan molesto estaba el senador de lo raspado que salió de este proceso interno que ni a su equipo de comunicación le avisó que asistiría a votar “que porque no era nada importante”.


 

Los adelantados. Si bien el equipo de comunicación social del PAN contaba con los preliminares desde antes de las 18 horas, no querían soltarlos hasta que “el jefe” los aprobara pero no contaban con que el luisarmandista, gente de campo y sencillo Gerardo Salas le entrara la rebeldía y enviara su propio boletín antes que nadie, mientras que Paulo Martínez pedía paciencia. Minutos antes de que se oficializara la victoria de los candidatos de unidad, (curiosamente llamados así mientras Felipe González González criticara al PRI por esa categorización) Arlette Muñoz, junto a Fernando Herrera y Sylvia Garfias, reunieron a su equipo de 20 personas para celebrar su victoria, no dejando pasar las selfies y las miles de fotos pal face y los grititos corrientes contra el tricolor: “Un saludo para los priistas: eeeeeeeh puuu…” Cosa fina panistas que en la victoria se comportan como cualquier espontáneo del tricolor.

 

¿Y los enanitos? Tanto lloriqueaban Refugio Muñoz y David Romo que no los pelaban ni tomaban en cuenta y a la mera hora ni el saludo dieron, al cuestionársele a Paulo Martínez cómo había quedado el berrinche de los jóvenes panistas soltó la carcajada “pues ni era berrinche o sí”… eso sí, el delegado de la Insurgentes ya siente que se subió al camión que lo dejará en el Congreso local en la siguiente legislatura y en redes presume que está listo para el 2016, ay ternurita. En fin…

 

La del estribo… Birdman de Alejandro González Iñárritu ganó cuatro premios Oscar (de nueve nominaciones obtuvo mejor película, mejor director, mejor guión original, y la mejor fotografía, otorgado a Emmanuel Lubezki), en su discurso de agradecimiento, González Iñárritu abogó porque en México “podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos” y en relación con los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, pidió que sean tratados con dignidad. “Ruego que sean tratados con la misma dignidad y respeto que los que vinieron antes y construyeron esta increíble nación de inmigrantes”… Los críticos de siempre echan las campanas al vuelo porque Enrique Peña Nieto se tardó mucho rato en felicitar al director… en serio, como lo oye; lo más importante del discurso, no sólo por su oportunidad y el lugar donde fue dicho es que subraya “que merecemos”, eso se traduce en trabajo, no en fe de que nos caiga algo bueno del cielo. Duro.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Unión, fortaleza y amistad destacaron los panistas en las elecciones internas
Next Mexicanos diseñan detector que analiza 200 millones de colisiones por segundo
Close

NEXT STORY

Close

Choferes deben extremar medidas sanitarias para prevenir contagios por covid-19

18/01/2022
Close