La Purísima… Grilla: Apúntenmelo en el hielo… yo pago - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

Patriotas. Para este momento, usted ya sabe lo que tiene que saber del Súper Tazón, que el espectáculo de medio tiempo fue Katy Perry, Lenny Kravitz y Missy Elliot, y que siempre serán mejores los de antes; que Scott Zabielski es el ganador de 1 millón de dólares y un nuevo empleo gracias al comercial de Doritos con el que participó en Crash the Super Bowl; que Tom Brady rompió el récord de Joe Montana de más pases para anotación y que es el tercer quarterback en la historia en ganar cuatro súper tazones, ah, y por tanto que los Patriots de Nueva Inglaterra derrotaron 28-24 a los Seahawks de Seattle, tras remontar en el último cuarto una desventaja de diez puntos… y ya sabe también que lo menos importante es el juego, pues de eso no se trata el Súper Tazón; sí, como las elecciones internas de Acción Nacional en la que el fin de semana surgieron tres precandidatos que competirán por una diputación federal plurinominal el próximo 22 de febrero.

 

Preliminares. Todavía falta que los resultados sean validados por la Comisión Estatal Organizadora y que después les ponga palomita la Comisión Nacional de Elecciones, pero los resultados preliminares fueron los siguientes: en el Distrito I se lo llevó Arturo Díaz Ornelas con 742 votos pues Flor de María Zavala Soto obtuvo 670 sufragios. En la capital del estado, pasan Patricia García García (2,034 votos) y Rosa Nallely Galván Gaudel (2,362 votos), a Laura López Correa nomás le alcanzó para poco más de 600 votos… es decir, ninguna sorpresa; puro round de sombra para la fase estatal del 22 de febrero, cuando la militancia elija a todos los candidatos que competirán; eso sí, le sirve al partido para intentar promocionarse como una franquicia ordenada donde las patadas por debajo de la mesa entre los jefes del partido y quienes se quieren apropiar del mismo no han afectado la imagen del PAN, así como para seguir presumiendo que las encuestas colocan a los azules en el primer lugar de las preferencias, de ahí que el dirigente Paulo Martínez López haya cerrado la jornada dominical señalando que en el proceso se “privilegió la democracia y la civilidad política y el respeto entre todos los militantes”, aunque en los hechos el respeto mencionado nomás no se vea por ningún lado; ni en la entidad ni en el ámbito nacional.

 

Mientras en Aguascalientes la militancia se “volcaba” a las urnas, en el estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, el panismo de postín se codeaba en los pasillos, ahí estuvieron el senador Ernesto Cordero acompañado de Juan Ignacio Zavala, cuñado del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien también asistió a ver jugar a Tom Brady, acompañado de su esposa Margarita Zavala. La diferencia (si es que la hay) es que el senador dice que se pagó su boleto, mientras que el de Michoacán fue invitado por la directora ejecutiva de Pepsi, Indra Nooyi, dicho por Felipe Calderón desde su cuenta de Twitter y subrayado por Cordero Arroyo pues las huestes de Gustavo Madero no le perdonan todavía que se haya atrevido a competirle la dirigencia nacional del PAN.

 

¿Operación cicatriz? Ernesto Cordero y otros dos panistas (Héctor Larios y Mariana Gómez del Campo) faltaron al inicio del periodo ordinario, nomás no quisieron asistir a la sesión del Congreso General, pero a quien se lo echaron en cara fue a Cordero Arroyo, quien tuvo que salir a explicar que pagó su boleto, su hotel, “nadie me invitó, no tengo conflicto de interés, ningún constructor de casas oscuro me lo invitó; yo me lo pagué”, así que podemos esperar una carta donde Felipe Calderón le diga amargado… con la subsecuente misiva de los jefes estatales del panismo en donde se deslinde a Gustavo Madero de cualquier negra intención en contra de nadie, no sólo eso, la tregua que habían pactado vía Javier Lozano seguro ya se olvidaron y se preparan nuevas patadas por debajo de la mesa

 


Apúntenmelo en el hielo… La exhibición de Cordero Arroyo como asistente al Súper Tazón fue atajada por el propio senador como un tema que se tiene que discutir, en su defensa indicó que “el tema de que los servidores públicos no podamos hacer una vida como la hacen todos los mexicanos también me parece ya un exceso y no debe de ser, como tampoco debe ser que se utilicen recursos públicos para esto, como tampoco debe ser que te invite un concesionario, un constructor de una casa, pero cuando el servidor público se lo paga con sus propios recursos, eso está en el ámbito de la vida personal de las personas y hay que respetarlo”, y pues sí; lo que Ernesto Cordero no recordó en ese momento fue que ante los primeros reclamos por faltar a la sesión dominical, su respuesta fue que desde que leyó la orden del día vio que no se iba a discutir nada importante… cof, cof; ah, y Mariana Gómez del Campo faltó por asistir a una carrera atlética… cof cof de nuevo; sí, por supuesto que tienen derecho a hacer “vida normal”, pero se supone que fueron elegidos para trabajar, ¿cuántos de nosotros podemos decir en nuestro trabajo “que me lo descuenten de la dieta”?, ¿a quién le justificarían una falta porque se fue a echar una carrerita con los cuates o unas chelas a un partido?

 

Desgarrarse las medias. Independientemente de los motivos (políticos o nada más legales) del proceso, Marcelo Ebrard suda la gota gorda con la Línea 12 del metro. En la Cámara de Diputados, la comisión investigadora ya pide que la PGR atraiga un caso que presume sobrecostos por 3 mil millones de pesos en la implementación de 30 trenes. Pobre del perredista, dirá gente como Luis Armando Reynoso Femat, quien lejos de hundirse por el peculado y el ejercicio indebido de la función pública -cargos de los que se le acusa-, más se encumbra en la política local, típicamente coyuntural. Tan es así que su apadrinado, Gerardo Salas, va que vuela para obtener la candidatura a diputado federal por el Distrito I. Las cartas están echadas en el Comité Directivo Estatal, donde ya hay un acuerdo para que los cuadros de cada liderazgo voten a favor de un luisarmandista que se las ha sabido ingeniar para permanecer en el partido. Quienes ayer expulsaron a Reynoso Femat por traición son los mismos que hoy le facilitan las cosas para obtener una de las carteras en disputa. Depositario de toda la mala fama de la organización, que ya es mucho decir, el luisarmandismo sería incapaz de inspirar confianza al elector informado y con memoria, sin embargo los liderazgos en turno han decidido que eso es lo de menos cuando hay modo y recursos para desplegar una fuerte campaña en ese distrito, tradicionalmente priista. El empoderamiento del exgobernador habla mal de un partido acostumbrado a las chungas estilo Ernesto Cordero. Todavía no se olvida que el senador pagaba ron, flores, chicles y playeras de los Xolos con dinero del erario, a lo que hay que sumar su ya comentada respuesta a Gustavo Madero cuando se le reclamó que faltara a una sesión para ir al Súper Tazón.

 

Lo que viene…para como están las cosas, con el ejemplo que cunde desde la cúpula nacional del panismo, no dude que dentro de poco veamos un intercambio entre el PAN local, con carta y toda la cosa, donde los Rubén Camarrillo, Arturo González y hasta los alcaldes Antonio Arámbula y Antonio Martín del Campo, se excusen con Martín Orozco por pactar con Luis Armando Reynoso Femat nomás por medir fuerzas, seguro la veremos después de las elecciones federales, cuando Acción Nacional tenga que hacer las cuentas de sus heridos en el campo de batalla electoral. Usted espere y verá.

 

En la esquina tricolor…Y mientras en el PAN se siguen desgarrando las medias, en el Revolucionario Institucional se vive la calma chicha de la disciplina, con algunas fintas, sobre todo en redes sociales, que apuntalan que en el Distrito I ya todo está decidido para que Gabriel Arellano Espinosa y Raúl Ruiz Dondiego pierdan y se la lleve Gregorio Zamarripa; mientras que en el Distrito III todo señala que Gustavo Granados Corzo se va a ganar la oportunidad de organizar a los espontáneos en apoyo a Dennis Ibarra Rangel o María de los Ángeles Aguilera, porque no, esta vez no le va a tocar.

 

La del estribo… va de comerciales. Mientras crece la promoción de la Feria Nacional de San Marcos a través de las redes “oficiales”, es decir, desde las cuentas de Alejandro Alba Felguérez, en su muro de Facebook, Salvador Farías se “acuerda” que “hace 14 años Don Jorge Varona me invitó como candidato del PRI” a la presidencia municipal; pero, de recuerdos no vive nadie, ¿o sí?

 

@PurisimaGrilla

 


Show Full Content
Previous El Ukulele loco en la Casa de Animación Cultural Oriente
Next La seguridad pública urbana y la violencia estructural / El Apunte
Close

NEXT STORY

Close

Se instala en Jesús María la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones

30/01/2022
Close