La nueva estrategia de comunicación social del Instituto Cultural - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los medios digitales son más económicos y al mismo tiempo más efectivo
  • De gastos excesivos en publicidad pasaron a economizar con medios digitales y redes sociales

“Hay que romper con los viejos y tradicionales esquemas de comunicación”, señala el director de Comunicación Social del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Ángel Mejía, quien recientemente asumió el cargo tras la jubilación de Clara Müller. Como una de las áreas más importantes del organigrama administrativo, se decidió cambiar el esquema de comunicación y difusión dejando de lado el gasto excesivo que se tenía en inserciones y publicidad.

“Mucha gente piensa que la Casa de la Cultura no se conoce, que no se anuncia lo que hacen al interior y que todo se queda detrás de la puerta, pero no, aquí se trabaja de una manera renovada”, comunicando todo tanto hacia adentro como hacia afuera pero a través de nuevas estrategias apoyadas por las redes sociales y los medios de comunicación.

Desde su perspectiva, toda área de comunicación social, tanto de las dependencias gubernamentales como de cualquier empresa e institución privada debe romper con viejos esquemas de comunicación, difusión y publicidad; “en el caso del ICA, hay gente incluso de la institución que llega y nos dice que no hemos hecho difusión de su evento porque no lo ha visto en el periódico; nosotros no nos anunciamos en el periódico ya porque no hay recursos destinados para ello”.

Explicó que la administración pasada dictaba esa manera de hacer promoción y difusión etiquetando fuertes cantidades económicas para anuncios publicitarios, siendo que muchas veces no era el medio más adecuado para llegar a su público. En la actualidad, el medio más utilizado por los jóvenes sobre todo, son los medios digitales fáciles de ver en algún dispositivo móvil (celular, tabletas, computadoras), razón por la cual esta dirección de comunicación ha convertido el Facebook como su principal herramienta, aunado al apoyo ofrecido por los medios de comunicación tradicionales.

“Sin los medios de comunicación no podríamos llegar a todo el público tanto local como foráneo”, ya que el ICA cuenta con varios contactos de medios nacionales e internacionales que han volteado a ver sus actividades gracias a las notas periodísticas de los medios locales.

Hasta la fecha, una de las cuentas de redes sociales ha llegado a tener doce mil usuarios destacándose seguidores de otros países, “tenemos muchos seguidores de otros países que nos preguntan sobre actividades”, lo cual funciona no sólo para el Instituto, sino también para el turismo en general de toda la entidad.

Mejía hizo énfasis en que la función de esta dirección es mantener informada a la ciudadanía y a los usuarios de cultura; uno de sus objetivos para esta nueva etapa en la Casa de la Cultura es aprovechar el espacio como escaparate de las gigantes mantas de difusión, con la finalidad de captar la atención nuevamente del usuario y fomentar una cultura de la observación, “necesitamos que no olviden el mundo real no sólo el virtual, que volteen a ver a su alrededor miren hacia arriba y se informen con otros medios”.

Este servidor público subraya que todos esos resultados favorables que se están observando en materia cultural, como por ejemplo los conciertos llenos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; son reflejo de la labor del Instituto, medios de comunicación, redes sociales, músicos, teatreros, artistas (…) de todo un conjunto de personas que difunden la información por todos los medios posibles.

Si realmente a los medios de comunicación y al Instituto les interesa que las personas realmente estén formándose y sean cada vez más consumidoras de bienes y servicios culturales se tiene que avanzar de forma unida en aras de renovar la estrategia de actuación al interior de las áreas de comunicación, pues el medio visual tradicional (folletería, carteles impresos) ya no es el más idóneo ya que en muchas ocasiones se convierten en basura. Desde su perspectiva, los medios digitales son más económicos y al mismo tiempo más efectivos, pero tampoco deben de olvidarse, en cierta proporción, a los medios tradicionales.



Show Full Content
Previous Gasta municipio capital 37 millones de pesos no contemplados para obra pública
Next La Purísima… Grilla: Chiquitolina y sus efectos
Close

NEXT STORY

Close

Ratifican la calidad de víctima de la corrupción de los ciudadanos

08/05/2023
Close