Insuficiente el apoyo para adultos mayores en abandono - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • El Comedor del Abuelo participará de una estrategia para atención de adultos en abandono
  • Estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc realizarán brigadas de atención en salud

Como parte de la presentación de un nuevo proyecto encabezado por estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc -integrantes de la Escuela de la Creatividad-, con el que se busca dignificar la atención de los adultos mayores en abandono, María de Jesús Ramírez Castro, presidente de la asociación Mujeres por la Libertad y un Bienestar para Todos, así como también presidente del Comedor del Abuelo, resaltó el insuficiente apoyo y atención que se ha brindado a los adultos mayores en la entidad.

Habló del importante interés que están teniendo los jóvenes en lo que respecta al estado actual en el que se encuentran los adultos mayores en Aguascalientes, y justificó la necesidad de responder a dicho fenómeno a pesar de la nula respuesta por parte de los gobiernos, al considerar que “optamos por dejar de quejarnos de los gobiernos y hacer algo que responda a las necesidades de los adultos mayores”.

Ramírez Castro explicó que los adultos mayores demandan atención que no les puede brindar ni su propia familia, y destacó el trabajo que se está realizando para visitar zonas marginadas donde se ha detectado presencia de adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad. Lamentó que éstos tengan que estar recurriendo a pedir limosna en diversos puntos de la ciudad y habló de los casos de adultos que se han quedado sin hogar, perdiendo la ilusión de continuar viviendo y recibiendo un incipiente respaldo por parte de las instituciones gubernamentales.

Recordó además que el Comedor del Abuelo inició de una manera humilde en 2007, y enfatizó en la atención que brinda a cerca de cien personas diariamente, brindándoles alimentos en el día, lo que se traduce en considerables necesidades de apoyo para solventar la atención, que aproximadamente cuesta ocho mil pesos diarios, siendo insuficiente la entrega de víveres que realiza mensualmente el DIF municipal.

De esta manera se justificó la implementación del proyecto que pretenden llevar a cabo los estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc, para lo que su rector, Juan Camilo Meza Jaramillo, aceptó que el país se enfrenta a un difícil contexto, y añadió que “en Aguascalientes tenemos menos problemas, pero seguimos teniendo problemas”. Detalló que la propuesta se basa en un trabajo de diversas área de salud que forman parte de la oferta académica de la UCA, mismos que realizarán brigadas para llevar a cabo el seguimiento del estado de salud de los adultos mayores que se integran al Comedor del Abuelo, mediante revisiones odontológicas, nutricionales, médicas y sicológicas.

Por su parte, Misael Casillas Medina, estudiante que encabeza el proyecto, expuso que además de las brigadas de salud se llevará a cabo la impartición de talleres a los adultos mayores, donde se les haga partícipes de actividades de esparcimiento cultural.

También hizo mención a la recolección de recursos económicos y en especie que se estará realizando del 20 de febrero al 16 de marzo, donde se espera recibir un importante número de víveres que sirvan para la preparación de los alimentos de los adultos que acuden día con día al Comedor del Abuelo.

El estudiante aceptó que la dinámica sirve como experiencia académica, tras la aplicación de los conocimientos en materia de diseño y estrategia de comunicación, así como la atención sobre los servicios de salud, pero subrayó que la principal finalidad del proyecto es realizar una contribución donde se involucre a la sociedad en el apoyo a los adultos mayores, donde los jóvenes estudiantes realicen una labor de voluntariado.

 



Show Full Content
Previous Veda electoral no impedirá la continuación de programas, asegura el DIF
Next En intercampañas el INE promoverá plataformas de partidos
Close

NEXT STORY

Close

Morena apuesta a la vacuna para ganar elecciones

05/01/2021
Close