- Tan solo en la sesión de este jueves, los legisladores locales turnaron seis nuevas iniciativas
- Las iniciativas planteadas, así como las recibidas incrementa el rezago legislativo al que se enfrenta la LXII Legislatura
- El Congreso del Estado ha recibido la propuesta del Ejecutivo estatal de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado
A poco más de una semana de la aprobación del Código Electoral, no ha sido suficiente el tiempo para que la carga legislativa a la que se enfrenta el Congreso del Estado permita una considerable disminución al rezago legislativo al que se enfrenta. Los diputados locales apenas inician a desahogar todo aquello que se desprende de iniciativas particulares de sus fuerzas políticas en el estado, y que no se encuentran estrechamente vinculadas con la coyuntura nacional, a pesar de que apenas hace algunos meses han cumplido con la armonización de la mayoría de las disposiciones federales que así obligaron.
Restan además la ya recibida reforma de disciplina financiera, las venideras leyes de transparencia y anticorrupción, así como de seguridad pública en materia de Mando Único, a las que se suma el fenómeno local, donde se encuentra pendiente el tema de la Fiscalía General del Estado, a través de una iniciativa que se desprendiera del Ejecutivo estatal y arribara este jueves al Congreso del Estado, misma que contiene la Ley Orgánica de la entidad que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado y que pretende brindar autonomía a los ministerios públicos. También se encuentra pendiente por ser discutida y aprobada la reforma a la Ley del Patronato de la Feria, presentada por el panista Mario Alberto Álvarez Michaus; las reformas al Código de Procedimientos Civiles y Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, presentadas por los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; reformas a la Ley de Desarrollo Social, presentadas por Leonardo Montañez.
Y por si eso fuera poco, la sesión apenas celebrada el día de ayer dio la entrada a seis nuevas iniciativas a través de diversos representantes de los partidos políticos en el Congreso del Estado.
Anayeli Muñoz y Gilberto Gutiérrez han promovido una iniciativa que pretende agilizar los procesos judiciales en materia de otorgamiento de pensiones alimenticias a través de los juzgados familiares. La propuesta establece la necesidad de responder a un fenómeno cada vez más común en que las madres de familia son jefas de familia (22 por ciento de los hogares en Aguascalientes) y se enfrentan a la adversidad en el mantenimiento de sus hijos. Muñoz Moreno aseveró que la modificación al Código de Procedimientos Civiles, que plantean los legisladores del Verde Ecologista, busca garantizar los derechos básicos de alimentación sin que el responsable eluda dicha obligación, considerada como delito. La propuesta busca facilitar el acceso de defensores de oficio para personas de escasos recursos, así como la posibilidad de realizar comparecencias directas con los juzgadores para que se determinen las sentencias con mayor celeridad.
Otra de las iniciativas presentadas fue la promovida por el PRI, a través de Eduardo Rocha Álvarez, quien planteó modificaciones a la Ley de Fiscalización Superior y el Reglamento Interno del Órgano Superior de Fiscalización, planteamiento con el que dijo se garantiza una mayor revisión de las cuentas públicas y presentación transparente de la misma.
Salvador Dávila Montoya, legislador local por Nueva Alianza, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes, la cual se basa en realizar modificaciones de tipo técnico y de procedimiento a la misma. Propone que se modifique para sustituir la dependencia encargada de dicha competencia, al pasar de la anterior Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a la actual Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social (Sebideso). Además estipula la necesidad de que la publicidad local en materia de programas sociales contenga la leyenda utilizada en los programas federales acerca la prohibición de su uso “con fines distintos a los establecidos en el programa”, manifiesta también la necesidad de elaborar un catálogo de programas sociales y sus reglas de operación que permitan ser difundidos ante la población que puede acceder a ellos.
El panista Mario Álvarez Michaus presentó una iniciativa relativa al combate de delitos económicos como el fraude, al aseverar que sigue en incremento en el país y añadir que “es un importante valor destructor de las organizaciones”. La reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes pretende crear mecanismos para indagar acerca de actos simulados donde los actores involucrados pretendan liberarse de obligaciones o cobrar fianzas y seguros, siendo denominada: Iniciativa en materia de actos de simulación.
Otro de los temas que se suma a la lista de iniciativas que formarán parte del rezago de la LXII Legislatura corresponde a la promovida por la coordinadora de los diputados del PAN, Martha Márquez, quien propuso una iniciativa en la que vincula el fenómeno del suicidio con los problemas de obesidad y sobrepeso en la entidad. La propuesta de Márquez Alvarado busca incrementar las acciones para difundir la necesidad de la activación física en los centros de trabajo, educativos y de esparcimiento en los municipios de la entidad, estableciéndolo como una garantía en la que los ayuntamientos estén obligados a facilitar a través de espacios públicos.
Sylvia Garfias concluyó la lista de las seis nuevas iniciativas turnadas al Congreso del Estado. Propone reformar diversas disposiciones legales del estado en materia de atención a la niñez, que considerado como un sector vulnerable se ve afectado por la problemática de la separación de los padres de familia, pudiendo ser partícipe de la denominada “alienación parental”, misma que estableció, afecta a los menores al separarlos de uno de sus progenitores con la influencia del otro, siendo considerada como una manifestación de manipulación por parte de quien la ejerza.