Hay más coches que niños en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • La tasa de motorización es del 7 por ciento, mientras que la de natalidad es del 2
  • El gobierno está empujando a la población hacia el uso del automóvil con la infraestructura que está construyendo

 

De acuerdo a Gustavo Gutiérrez de la Torre, presidente de la Federación de Ciclistas Urbanos y director de Urbanismo Positivo, la tasa de motorización en la entidad es del siete por ciento, mientras que la de natalidad es del 1.6 o máximo dos por ciento, lo que se traduce en que hay más coches que niños en Aguascalientes, es por eso que urgió a la administración municipal a actuar, aunque reconoció que se han tenido reuniones semanales desde inicios de año.

Sin embargo, a su parecer el año pasado “se nos fue” ya que en el Ayuntamiento los funcionarios estaban ocupando su lugar y se perdió demasiado tiempo en el tema del uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, “aunque vimos una voluntad política por parte del alcalde, la parte operativa no ejecutó, aun habiendo proyectos, estudios y programas”, es por eso que este año resultaría imperdonable que los funcionarios en la materia no den resultados, “sino se hace algo este año pues hemos perdido otro trienio en el sistema de movilidad sustentable en Aguascalientes”.

El director de Urbanismo Positivo, agregó que se están presentando niveles de congestión vial inauditos, “en las horas pico y el traslado se está incrementando de 20 a 40 minutos, eso es un tema de competividad para la ciudad, si no logramos que la gente llegue de manera eficiente a su trabajo pues estamos perdiendo pesos”, al mencionarle que Enrique Peralta Plancarte, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum), había dicho que la población está gastando el 30 por ciento de su sueldo en transportarse, Gutiérrez de la Torre complementó la información apuntando que “según estudios de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) hay familias que llegan a destinar el 39 por ciento en moverse, lo que es imperdonable”.

Al considerar los costos que implican tener una vivienda, una alimentación, educación e inclusive la diversión y esparcimiento, en definitiva el crear una ciudad para coches nos hace más pobres, “Creo que el Ayuntamiento debe tener claro que Aguascalientes, con la proyección que está teniendo a nivel nacional y con los proyectos que está teniendo de inversión, no debe permitirse colapsar al pensar una ciudad exclusivamente para coches”,

Esto quiere decir que las políticas del municipio están dirigidas al uso del coche, a través de acciones como “la repavimentación, poner calles más anchas, lo que haces es generar un tráfico inducido, aquellas personas que no tenían necesidad de moverse en automóvil, ahora se ven obligadas”, si bien el también director de la Federación de Ciclistas Urbanos reconoce que hay gente que no va a dejar de usar el coche, si las autoridades cambian las condiciones de movilidad, y fomentan otros medios de transporte hay mucha gente que se va a bajar de él.

Concluyó que Aguascalientes es una ciudad ideal para pedalear y de hecho es considerada por muchos como la capital de la bicicleta en México, por lo que es una oportunidad de oro que las autoridades están dejando ir, recordó que incluso las ciudades de primer mundo están limitando el uso de automóvil, contrario al municipio capital en donde se pueden ver proyectos millonarios de infraestructura para autos y nulos proyectos para el peatón y el ciclista.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla:Todos Unidos Contra…
Next Durante 2014 se registraron 745 defunciones por diferentes tipos de cáncer
Close

NEXT STORY

Close

Benemérita Autónoma de Aguascalientes, en el Muro de Honor del Congreso

01/11/2019
Close