- Se fortalecerá Radio UAA buscando un mayor impulso a la creatividad en la difusión cultural y educativa
- Es necesario descentralizar la creación de producciones radiofónicas y fomentar el cambio social desde todo el país
La Universidad Autónoma de Aguascalientes impulsará la transformación y mejora de Radio UAA a través de una serie de acciones que permitirán la modernización de equipo e infraestructura, además de nueva programación que desarrolle la creatividad y la mejora en la difusión de la cultura, el arte y la educación a través de la radio, así lo anunció el rector Mario Andrade Cervantes, al firmar un convenio de colaboración mutua con Radio Educación.
Andrade Cervantes destacó que parte de este fortalecimiento e impulso que se dará a la radio universitaria es la vinculación con otras instituciones como Radio Educación, que es una estación ejemplo en su tipo por la promoción de la educación, el arte y la cultura que contribuye a la formación de la sociedad a través de su programación y que vendrá a enriquecer a la estación de la UAA.
El director general de Radio Educación destacó que para el país es muy importante repensar lo nacional y evitar el centralismo sobre todo en el ámbito cultural, educativo e incluso histórico, y una forma es a través de la colaboración mutua de medios de comunicación. En este evento también anunció que la UAA ha sido invitada para ser subsede de la bienal de Radio a realizarse en el 2016.
Durante la firma de convenio con Radio Educación, el director de Difusión y Vinculación de la UAA, Víctor Manuel González Esparza, destacó las aportaciones que dicha estación ha tenido a lo largo de la historia con programas que han sido fundamentales para comprender nuestro entorno cultural y fomentar la labor educativa a través de un medio alternativo y eficiente.
El convenio permitirá la transmisión en Radio UAA de series producidas por Radio Educación, la realización de actividades culturales vinculadas a la tarea sustantiva de las radios educativas y culturales de servicio público, así como el apoyo mutuo en la difusión de información institucional, además de otros aspectos de capacitación e intercambio profesional.
Antonio Tenorio Muñoz Cota invitó a la UAA a entender la dinámica de la radio institucional, y a continuar con ella dentro de las previsiones presupuestales. El director general de Radio Educación, emisora fundada por José Vasconcelos, aseguró que el medio tiene mucho futuro: “Es una tecnología que está basada en la voz y en la imaginación y que tiene en los soportes cibernéticos su gran posibilidad de autoconstrucción”.
“Blackberry tiene una circunstancia de mercado muy complicada, pero en lugar de retraerse invierte en nuevas tecnologías y en apostar por reposicionarse. Esa es la lógica privada, no siempre ocurre esto en la lógica de la gestión pública. Por eso hay que felicitarlos”. Los creativos que antes solicitaban espacios en la radio, añadió Tenorio, hoy son los más capacitados para desarrollar su propia estación a través de internet.
“Hacen bien en invertir en la radio porque es el medio con mayor penetración social, con mayor credibilidad y más fácil de apropiarse. Además la nueva Ley de Telecomunicaciones nos ha dado a los medios de gestión pública, ya sean radios universitarias o radios de estado, la posibilidad de transformar lo que eran los permisos en concesiones”.
Ya como concesionarias, las radiodifusoras y televisoras públicas podrán colgarse de las líneas de fibra óptica y buscar patrocinios para el desarrollo de programación.
“Ustedes tienen una herramienta educativa y cultural de una potencia que hoy ni siquiera estamos alcanzando a ver… la ley ha puesto al servicio de la nación la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad… tendrán un pedazo de esa súper carretera de la información y podrá realizar sus tareas, como videoconferencias, como envío de materiales en video, en voz, en datos, a lo largo de todo el país. Estamos frente al inicio de una nueva cartografía mediática absolutamente inevitable”.
Rafael Juárez Rodríguez, director de Radio UAA, adelantó que habrá mejoras de infraestructura y equipamiento. Consideró que se tratará de la mayor inversión en los 37 años de vida que tiene el organismo.
Durante 2014 Radio UAA agregó 31 nuevas producciones a su programación. En lo que va del presente ha sumado otras diez.
“Yo no temo decirlo. Medios como las radios públicas son indispensables siempre, pero en este momento muchísimo más… nuestras producciones al año alcanzan casi cinco mil transmisiones, son 96 programas semanales los que hacemos. En conjunto con otras instituciones son 16”. Antonio Tenorio insistió en que “hacen bien en invertir en la radio. La radio sigue siendo el medio más entrañable que hay, la gente prende la televisión, le baja el volumen y prende la radio… la radio está ligada neurológicamente al primer sentido que se desarrolla en el vientre, que es el oído”.
Apuntó que “es mucho más barato hacer radio que hacer televisión, y por si fuera poco, las consolas que ahora compren les puedo garantizar que van a durar 20, 25, 30 años, cosa que no ocurre con las cámaras para hacer televisión”.
Con información de Carlos Alonso López