- La Secretaría de Finanzas envió un oficio de advertencia al gobierno de Calvillo
- Si no se conoce el impacto del recorte no puede haber planeación de programas: Javier Luévano
Tanto Carlos Lozano de la Torre como su sobrino Alejandro Díaz Lozano han aseverado que el recorte de 124 mil 300 millones de pesos al presupuesto federal no causará mayores problemas a la administración estatal.
Sin embargo este último, encargado de despacho en la Secretaría de Finanzas, adelantó sobre medidas de austeridad tales como reducción de viáticos, comidas, eventos y viajes.
“Lo que hay que hacer es tener previsiones para 2016, generar reservas, ahorrar. Otra es no tomar más recursos de los que están estipulados en el presupuesto, si hubiera un ingreso extraordinario dedicarlo a un fondo de contingencia”.
Javier Luévano Núñez, alcalde de Calvillo, mencionó que casi a la par del anuncio de recorte presupuestal, realizado por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría le hizo llegar un oficio con advertencia incluida.
“Nos han sugerido que este año seamos muy precavidos en el manejo de los recursos porque no va a haber recurso extraordinario por parte del estado. Todavía no podemos tomar decisiones certeras en cuanto a acciones, programas y proyectos para que después el municipio no vaya a caer en una situación de incumplimiento, comprometer proyectos que no podamos cumplir porque llegó el recorte”.
En entrevista sostuvo que el anuncio del recorte al presupuesto se ha convertido en un problema: “¿Hasta dónde nos va a pegar a los municipios? Creo que sigue siendo una incertidumbre para ver qué tipo de programas o proyectos se van a afectar”.
–¿El gobernador no les ha explicado hasta dónde el impacto?
–No. Nosotros lo único que tenemos es un oficio por parte de la Secretaría de Finanzas.
–¿Tenías pensado pedir algún recurso extraordinario a Gobierno del Estado?
–Creo que estos temas se ven a final de año. Cuando se hacen los cierres te acercas a la Secretaría de Finanzas para ver qué requerimientos. Reitero que hasta ahorita no es certera la información: hasta dónde va a ser recorte, hasta dónde nos va a pegar a los municipios.
Luévano, de extracción panista, dijo que el gobierno de Calvillo planea pasar de 64 a 70 policías municipales, aunque “el problema que tenemos es el mentado recorte presupuestal”.
–¿Sabes si Finanzas envió ese oficio a todos los ayuntamientos?
–Desconozco, en el caso de Calvillo lo tenemos.
En días pasados Alejandro Díaz mostró confianza en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, integrado por 30 mil millones de pesos.
Señaló la existencia de “un gran margen” al cual recurrir en sustitución de los ingresos petroleros que afectaron las previsiones federales.