- Reunión de empresarios de todo el país con Miguel Ángel Osorio Chong
- Asegura Jaime Durán Padilla que el secretario de Gobernación pidió a gobernantes y alcaldes que apliquen mano dura primero
Cuando los empresarios del país se reunieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y le pidieron que el Gobierno Federal aplique la mano dura para frenar la violencia, el funcionario les dijo que primero deberán hacerlos los gobernadores y los alcaldes.
Reveló a La Jornada Aguascalientes el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Aguascalientes, Jaime Durán Padilla, al señalar que el sector privado ha protestado con desplegados a nivel nacional; “si huele mal, es porque está mal”.
–En diciembre pasado y a principios del año hubo desplegados nacionales del Consejo Coordinador Empresarial y de Coparmex, sobre la situación que dicen vive el país, derivado de los hechos del 26 de septiembre. ¿Coparmex Aguascalientes qué postura asume?
–Sí estamos en sintonía con Coparmex nacional, sacamos declaraciones de manera conjunta, con líneas estratégicas a puntualizar. Decirle que, efectivamente, se ha venido complicando todo el tema del Gobierno Federal por el rubro de la transparencia y rendición de cuentas. Ése es el eje principal, mientras no tengamos la ley sobre transparencia y rendición de cuentas, con el nombramiento del fiscal de hierro, es creo que no lo resuelve.
“No creo que lo resuelva porque no es la persona indicada, hay muchas personas líderes a nivel nacional que pudieran tener esta capacidad y esta visión, incluso respaldo social de que efectivamente pudiera llegar una persona a implementar todo el tema de rendición de cuentas para aclarar todo el tema de casas blancas y otra serie de propiedades que, si huele mal, es porque está mal, no es otro enfoque; eso es lo que nos preocupa en Coparmex”.
Pero también dijo que “hay algo que nos tiene muy preocupados en el tema empresarial, es que verdaderamente no se le hace nada a aquel que es capaz de pensar o hacer un delito, ¿no? Eso es en el tema que nos tiene muy desconcertados como empresarios. Sí decir, hay muchos estados en el país, en una comida hace dos semanas con el secretario Osorio Chong se comentaba y eran reclamos muy serios de parte de la iniciativa privada, que le exigía al Gobierno Federal mano dura en los gobiernos”.
“Y el secretario Chong contestaba él que deberían aplicar mano dura primero los gobernantes y los alcaldes, y después el Gobierno Federal. Pero nosotros recriminábamos en el tema de que no era posible de que se estuvieran echando la pelotita, porque desgraciadamente Aguascalientes no está en una isla, sino es un tema conjunto lo que pasa, en un solo lado”.
Precisó: “Aquí tenemos empresarios en el tema construcción, en el tema textil y de otros sectores, que no solamente es Aguascalientes para salir a vender; son mucho más estados en los cuales existieran las oportunidades y las posibilidades de crecimiento. Si Aguascalientes creció el año pasado en un 11%, sería importante que muchos más estados también crecieran en esa medida”.