Experimentará el IEA con 3 mil alumnos de primaria - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En 6 meses se sabrá si un programa de nuevas tecnologías ofreció resultados, si los resultados satisfacen el proyecto se extenderá en el ciclo escolar 2015-2016
  • Se firman convenios con la Universidad College of London, Whizz Education, la Universidad de Tel Aviv y Globisens para aplicar nuevas herramientas de enseñanza digital y tecnología educativa STEMCarlos Alonso López

Mediante un proyecto piloto con duración de 6 meses, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) someterá a 3 mil alumnos y a 75 docentes al sistema Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), importado de universidades desarrolladoras de tecnología.

“Siempre habremos de reconocer a las maestras y maestros de Aguascalientes, porque su compromiso, preparación y estudio permanente nos han permitido instrumentar prácticas educativas de enseñanza digital y de utilización de las más avanzadas tecnologías, y este trabajo conjunto e institucional puso nuevamente en movimiento a nuestro estado”, expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al encabezar la firma de los convenios de colaboración con la Universidad College of London, Whizz Education, la Universidad de Tel Aviv y Globisens para la instrumentación de nuevas herramientas de enseñanza digital y tecnología educativa en la entidad.

Acompañado por Manolis Mavrikis de la University College London; Richard Marett, CEO de Whizz Education y Robert Chernitsky, de la Tel Aviv University y representante de Globisens, sostuvo que la educación es el gran proyecto de Aguascalientes, y se fortalece con una visión global para consolidarla como una herramienta de prevención social e integración comunitaria en el marco de una reforma educativa nacional impulsada por el Presidente de la República.

En este evento, en el que también estuvieron presentes Francisco Chávez Rangel, Director General del Instituto de Educación y Armando Valdez Herrera, Secretario General de la Sección Uno del SNTE, dijo que Aguascalientes sigue avanzando en el cumplimiento de estos objetivos formalizando una vinculación con universidades de reconocido prestigio internacional y con empresas especializadas en el desarrollo de tecnologías educativas.

Los convenios signados permitirán reforzar los programas de enseñanza digital y tecnologías educativas que se han instrumentado en los últimos cuatro años con la implementación del proyecto de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), en educación primaria.

El STEM será introducido en educación básica con todos los recursos tecnológicos con que cuentan sus escuelas, incluyendo laboratorios digitales de ciencias, impresoras 3D y Math Whizz, el programa más premiado a nivel mundial en el desarrollo de habilidades matemáticas

Los convenios establecen también la transferencia del conocimiento sobre la implementación del Proyecto, el intercambio de experiencia de docentes y el estudio de evaluación sobre el mismo, estrategia que se aplicará a 122 escuelas primarias del Estado como parte del programa piloto en los próximos meses beneficiando a miles de niños a corto plazo.

De acuerdo con Francisco Chávez Rangel, director del instituto, se avizora un vuelco en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Destacó que este sistema ha rendido buenas cuentas en países como Israel, Finlandia, Corea del Sur y Reino Unido: “Esta iniciativa se apoya en el uso de las tecnologías de información y comunicación, así como en todas las herramientas que conforman la nueva generación de dispositivos digitales y de ingeniería, así como la robótica en la didáctica”.

La función de STEM, añadió, es la de promover la investigación y el cuestionamiento a través de las 4 ramas que lo componen. El proyecto es una importación del University College of London y de la Education Tel Aviv University. Cursantes del STEM, señalaron representantes de estas instituciones, han colaborado en la consolidación de importantes compañías del software.


Estas universidades apoyarán al IEA en las tareas de capacitación y asesoría de profesores, en las ramas de tecnología y matemáticas. Además está presupuestado un estudio para determinar si el proyecto ofreció frutos al cabo de un semestre.

Chávez Rangel añadió que en su momento algunos alumnos de la localidad tendrían contacto “con destacados científicos e inventores israelitas”, como parte de las actividades de seguimiento.

El proyecto piloto tendrá sitio en 122 primarias de Aguascalientes. En la primera etapa alumnos de quinto y sexto grado accederán a laboratorios portátiles, impresoras 3D y un tutorial de matemáticas en línea. Estos planes, se insistió durante la presentación, no riñen con las previsiones de la Secretaría de Educación Pública.

“Los estudiantes conducen investigaciones, colaboran y utilizan la tecnología para diseñar hipótesis, analizar datos, proponer soluciones y comunicar lo que encontraron con sus compañeros”.

10 escuelas serán seleccionadas para una ejecución más amplia. Los estudiantes de primero a sexto grado participarán del STEM. “Los resultados obtenidos durante la implementación de este proyecto piloto en el que participan 3 mil alumnos y 75 profesores permitirán obtener información valiosa para su ampliación al resto de las escuelas primarias en el estado, en el ciclo escolar 2015 – 2016, que arrancaremos en el próximo mes de agosto”.

Más de 4 mil profesores participaron en la última certificación en competencias digitales. Una buena parte de sus aulas están dotadas con pizarrones electrónicos, PC para el docente y laptops para el estudiantado.

Estas herramientas, refirió la administración estatal, provocaron el primer lugar nacional en matemáticas, el segundo nacional en lectura y el tercero en ciencias en la Prueba Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Los países con mejores resultados en educación a nivel internacional como Israel, Finlandia, Corea del Sur, Rusia y Reino Unido han puesto énfasis en el trabajo desde temprana edad con materias que integran las competencias que se requieren para afrontar los retos del futuro aplicando el esquema STEM”.

En 2010, apuntó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, casi todos los indicadores de desarrollo se encontraban paralizados o en retroceso. Lamentó que la entidad decayera en términos educativos luego de ser considerada como foco para los programas piloto generados por el gobierno federal.

Robert Chernitsky, de la Tel Aviv University y representante de Globisens, afirmó que “el Gobernador Carlos Lozano es de los líderes visionarios que están dando grandes pasos para la modernización de la industria y la educación en Aguascalientes. En el poco tiempo que he estado aquí he notado una creciente y moderna industria automotriz, la presencia de muchos niños que utilizan lo último en computadoras en las escuelas, dejando atrás el rezago y liderando el camino hacia la creación de un sólido futuro

Manolis Mavrikis de la University College London, manifestó su gusto “por estar aquí para el lanzamiento de la última innovación que posiciona a Aguascalientes como un sistema educativo líder. Esta iniciativa tan innovadora que vemos hoy no deja duda de por qué Aguascalientes es un estado líder en México y lo consolida en el primer lugar de las grandes ligas en educación”.

Posteriormente, las autoridades y los invitados especiales realizaron un recorrido por la Expo Tecnología, en la que se mostraron las herramientas tecnológicas aplicadas en las escuelas de Aguascalientes como: E-Blocks en preescolar, Laboratorios de Ciencias Portátiles, Robotools (Robótica para niños con Aptitudes Sobresalientes), “Evaluar para Aprender” y Mesa Interactiva para Educación Especial, además de mostrar la tecnología que se estará aplicando como parte de STEM, que consiste en el programa Maths-Whizz.

Con información de Carlos Alonso López


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