- Negativa a prohibir las corridas de toros habría desencadenado el intento de ruptura
- La coordinación parlamentaria ha tomado una postura unilateral, señala Guel Macías
Las lastimaduras en el grupo mixto al que dieron forma las bancadas del Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista quedaron patentes en la sesión de este domingo. Gilberto Gutiérrez, coordinador de esta última fracción en el Poder Legislativo, señaló que la alianza llegaría a su fin debido a la falta de inclusión en los trabajos.
Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal priista aseguró que hasta ayer el bloque continuaba con vida. Francisco Guel Macías además dijo que el Verde todavía tiene obligaciones contractuales bien delimitadas.
“El grupo mixto sigue en pie. Recordemos que en la plataforma electoral que se presentó, aprobada para el proceso electoral 2012-2013, se aprobó un convenio de coalición donde se marca cuál es la agenda. No se puede disolver la bancada mixta de un día para el otro. Si bien es cierto que Gilberto es el líder estatal, hay una plataforma legislativa que fue registrada y a la cual se deben ceñir ambos partidos”.
Precisamente ese es el problema según Gutiérrez. Dice que el Verde no ha sido incluido en la agenda.
–El Verde ha sido incluido. Tiene temas discordantes con el Partido Revolucionario Institucional, obviamente. Está el caso específico de la ley de protección a animales, por lo de los toros y las peleas de gallos, sin embargo la misma no venía dentro de la plataforma electoral, el Verde en otro momento la presentó en Oficialía Mayor, pero no es una situación a la cual el partido esté forzado a aprobar.
–¿Entonces el Verde protestó por las iniciativas que no entran al convenio?
–Efectivamente.
Gilberto Gutiérrez sorprendió con el anuncio. Hasta ayer los titulares de estos partidos no se habían sentado a conversar. El priista señaló que buscaría la ocasión.
“En estos días nos estaremos reuniendo para ver esos puntos discordantes. Remarcamos que son más los puntos de concordancia que hay entre ambos partidos, por eso se generó la coalición de 2013, recordemos que no nada más fuimos (juntos) en esa elección, sino en la pasada”.
–Dices que en primera instancia acordaron que ir contra los toros no formaba parte del plan. ¿Se trata de un berrinche del Partido Verde?
–Creo que es un tema que trae Gilberto en lo particular. El que emitió ayer (antier) la declaración fue Gilberto al ser el líder del Verde Ecologista. Habrá que esperar y ver los momentos. No se puede disolver de un día para otro por un simple y mero acuerdo unilateral de uno de los integrantes.
–¿Todavía es funcional la alianza?
–Claro que sí, hay que sacar los demás temas que vienen dentro de la agenda legislativa
Sin los dos votos que aporta el Verde Ecologista, el tricolor -con 12 curules- perdería la mayoría absoluta en Congreso, y podría perder el ejercicio de la presidencia de la Comisión de Gobierno.
Este domingo Gilberto Gutiérrez manifestó que no había marcha a atrás. El diputado lamentó que a su bancada no se le notificara la existencia de dos dictámenes de Código Electoral, documento principal en el orden del día.
“Todo ha sido shampoo de cariño y así nosotros no seguiremos”.