- Por disposiciones de tiempo de la Ley Orgánica el dictamen se votará el domingo
- Consideran inadecuado especificar el tema de los partidos políticos locales, pues “ya son suficientes” los que hay
Como secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales, Sylvia Garfias resumió los principales puntos acordados para el nuevo Código Electoral, aclarando que después de casi tres semanas de debate y análisis, el grupo parlamentario de Acción Nacional está medianamente satisfecho con el resultado.
Una vez que se concluyeran los trabajos de debate para los acuerdos políticos, el miércoles por la tarde se decidió dar el tiempo ordenado por la ley para que el personal técnico elaborara el dictamen y éste emitiera el documento con al menos 24 horas de anticipación a los 27 diputados de la legislatura, “hubo un pequeño rompimiento de la mesa el lunes porque quisieron mayoritear y hacer todo fugaz sin cumplir con lo establecido con la Ley Orgánica, Israel y yo nos levantamos de la mesa, pero finalmente al día siguiente recularon y retomamos el diálogo con una actitud distinta”.
Siendo un Código de casi 400 artículos reformados, los integrantes de todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de revisarlo a fondo durante dos días, tomando en cuenta que aunque sean signos de puntuación, adjetivos o palabras sencillas que estén mal ubicadas, pueden afectar la democracia de la entidad. Por lo tanto la sesión será efectuada el domingo 15 de febrero probablemente a las 10:00 horas.
Desacuerdos
Entre los temas que no concordaron con el resto de los grupos parlamentarios se destacó el de los partidos políticos locales. “Hubo insistencia férrea del resto de las fuerzas -a excepción del PRD- sobre la inclusión de los partidos políticos locales”, a su parecer pone en riesgo de que se judicialicen los procesos, pues la Reforma Constitucional no los contempla y la Ley General de Partidos Políticos sí, pero no como obligación de los legisladores, sino como un derecho de los ciudadanos; por lo que al colocarlo en el Código Electoral se deja una laguna en la Constitución local.
Al parecer del grupo parlamentario del PAN, el número actual de partidos políticos ya es suficiente para la vida democrática de la entidad, “son diez partidos los que contenderán, es un número más que suficiente, además sabemos que muchas familias se han enriquecido a través de los partidos”, aunque en las mesas de debate la diputada explicó con documentos y previsiones, el dictamen se ejecutó con la propuesta del tricolor.
Ambos grupos parlamentarios del PAN y del PRD se encuentran valorando si este capítulo se lo reservarán en lo particular; por lo pronto, Garfias aseguró que argumentará en tribuna las razones de su desacuerdo. En lo general señalaron haberse incluido un porcentaje importante de la propuesta de Acción Nacional salvo “detallitos” que pueden arreglarse de manera posterior.
Acuerdos
En cuanto a las candidaturas independientes se celebró la apertura de los legisladores, pues la primer propuesta del PRI era sólo permitirle el registro al ciudadano que llegara primero al INE, después lo cambiaron a que hubiera un filtro para dejar a sólo un candidato por contienda; al final se aprobó el esquema donde dan apertura a todos los ciudadanos que busquen la candidatura independiente mientras cumplan con los requisitos.
Tiempos de campaña. Tras varias propuestas las fuerzas acordaron dejarlo tal como lo indica el actual Código, es decir, 60 días para la elección de gobernador, 45 días para los municipios con mayor a 40 mil habitantes, 30 días para municipios con menor a 40 mil habitantes y 45 días para la elección de diputados (locales y federales).
Elección del fiscal especial en materia de delitos electorales. En un principio el Revolucionario Institucional estipuló que fuera designación directa por parte del futuro fiscal general, lo cual al PAN y al PRD les pareció un abuso; finalmente se convino que fuera un nombramiento más no una designación, es decir, que el proceso para su elección fuera con mecanismo de filtros y tiempos específicos donde el Poder Legislativo tiene participación importante con su voto por mayoría calificada de todos los integrantes de la legislatura.
Asignación de la representación proporcional. El grupo mayoritario propuso que se regresara al esquema anterior en donde todo quedaba a decisión de los partidos, “nosotros creemos que tiene mayor derecho aquellos que hayan pasado por un proceso electoral, en las calles buscando el voto”, de ahí que se realizara una disposición híbrida. La primera posición de estas asignaciones será para los partidos y las segunda y tercera para los llamados “mejores perdedores”.
Aunque también los partidos deberán respetar el esquema de paridad y alternancia, esto significa que si en una elección -por ejemplo- hay mayoría de candidatos ganadores hombres, la asignación de las plurinominales será por mujeres; si algún partido decide nombrar a un hombre, este pasará a la segunda plurinominal, pues el primero será para mujeres.
Nueva figura en el IEE. Se incluye una nueva figura para el tema del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, ahora se tratará de la Junta Local Ejecutiva, estableciéndose todo su sistema operativo; esto significará darle mayor certeza, celeridad y transparencia al proceso que se establece en el IEE.
“Como venían trabajando los órganos electorales estaban siempre a expensas de algún berrinche de la autoridad, ahora le daremos mayor participación a los directores y el presupuesto no podrá disminuirse por contentillo de cualquier gobernante en turno”.
En cuanto a la revocación de mandato, se aclaró no estar eliminado de la agenda legislativa sólo que por haber sido presentada como una iniciativa aparte pero con la propuesta de ser debatida en el Código, se tuvo que dejarse como tema a tratar una vez que se concluyera el Código como tal, “el PRI se comprometió con el diputado Escobedo Tejada a que de inmediato se analizará el tema ya que se acabe lo del Código”. Mientras tanto es una disposición que se encuentra incluido en la reforma constitucional local.