- Entre los retos más fuertes que tiene el sector empresarial en materia de emprendedurismo, se encuentra el área de la regulación
- La Comisión de Desarrollo Empresarial de la Coparmex capacita a jóvenes con ideas emprendedoras
Con la finalidad de mejorar el sector empresarial de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cuenta con varias comisiones de trabajo que abordan las diversas áreas de manera específica, en el caso de la Comisión de Desarrollo Empresarial se ha encontrado que la principal causa del cese de actividades de una empresa a su quinto año de labores es la falta de capacitación al inicio del proyecto.
Francisco Ruiz, presidente de dicha comisión, recordó que anteriormente el emprendedurismo era tema nuevo para cualquier persona por las dificultades que conlleva la creación de una nueva empresa, ahora se trata de una especie de moda que en ocasiones deja de lado la importancia de la planeación basada en una serie de capacitaciones que conlleven a una sólida empresa con futuro.
“Nosotros trabajamos de la mano con la Comisión de Educación y de Jóvenes Empresarios, porque para tener una empresa se necesita recurso humano y para tenerlo, se necesitan a las universidades que preparen a ese recurso humano”, de manera conjunta ofrecen pláticas y talleres de motivación en instituciones educativas, poniendo énfasis en la necesidad de informarse minuciosamente antes de “aventarse al ruedo”.
Entre los retos más fuertes que tiene el sector empresarial en materia de emprendedurismo, se encuentra el área de la regulación, “hemos pedido a los gobiernos de todos los niveles que sean más flexibles a la hora de abrir una empresa porque muchas veces eso es lo que desanima a los jóvenes con ideas de emprender”, el papeleo, los tiempos de trámite, la erogación de recursos que le representa antes de ser ya un empresario, entre otros más, son los factores a los que este empresario se refiere.
Desde su perspectiva, esos inmensos incentivos que los gobiernos ofrecen a las grandes empresas pueden dividirse también en las micro, pequeñas y medianas empresas, pues a pesar de que existen otros apoyos económicos, éstos son mayor generadores de deuda y caídas en el buró de crédito.
En el ámbito nacional, estudios de la Coparmex han indicado que el 80 por ciento de las empresas nuevas quiebran a los cinco años, sobre todo aquellas dirigidas por jóvenes recién egresados del nivel licenciatura, “vivimos en un país de 120 millones de habitantes con alrededor de cinco millones de empresas, para que realmente pueda alcanzar a mantenerse la economía se tienen que estar abriendo otras dos millones de empresas”, aunque estas últimas son las que en promedio concluyen sus labores al segundo o quinto año.
La razón: ausencia de capacitación emprendedora desde los estudios. Si bien Aguascalientes se ha caracterizado por contar con un número importante de jóvenes sobresalientes (ingenieros, químicos, literatos, médicos) que emprenden su propio proyecto aplicando los conocimientos de su área, sin embargo, Francisco Ruiz explica que a pesar de ser “mentes privilegiadas” no tienen una capacitación especial en materia de generación de empresas.
“Cuando ellos empiezan a trabajar su proyecto lo hacen con base en la incubadora de su universidad o con los pocos conocimientos que se les dio sobre contabilidad o finanzas, pero esto no es suficiente”, la Coparmex ha detectado que parte del trabajo que debe de hacerse dentro del impulso empresarial tiene que ver con los conocimientos básicos de una educación financiera.
“Se había propuesto en una iniciativa de Ley de Impulso Empresarial que se le dotara de educación financiera desde la educación básica”, ya que muchas de las herramientas clave en materia de emprendedurismo se captan desde la adolescencia.
En general, todos los integrantes de la Comisión de Desarrollo Empresarial observan que en Aguascalientes existe un ecosistema listo y preparado para captar a los jóvenes emprendedores, preparándolos y vinculándolos con las áreas correspondientes en beneficio de toda la sociedad.