- El caso de la secundaria Francisco J. Múgica es uno de muchos que carecen de documentos que prueben la donación
- El 78 por ciento de las escuelas tiene más de 30 años; fueron construidas antes del convenio de transferencia que realizó la SEP en 1992
Luego de que padres de familia de la Secundaria General Francisco J. Múgica, ubicada en la comunidad Jesús Gómez Portugal, en el municipio de Jesús María, manifestaran su rechazo ante la falta de respuestas sobre una posible disputa legal por terrenos en los que se encuentra la institución educativa, que anteriormente perteneciera a terrenos ejidales. El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), a través de su director general, Francisco Chávez Rangel, dio a conocer que la disputa legal continuará, a la espera de llegar a un arreglo entre las partes involucradas, con la finalidad de garantizar que el municipio y Cabildo de Jesús María logren la regularización del predio.
Chávez Rangel dijo desconocer las causas por las cuales no se había logrado la regularización del terreno, aunque explicó que seguramente se trata de un fenómeno al que se enfrentan un considerable número de escuelas en la entidad, ya que al ser construidas hace más de 30 años, no fueron contempladas en el acuerdo de transferencia que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuando en 1992 descentralizó la administración de las escuelas a través del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.
Detalló que al menos el 78 por ciento de las escuelas en la entidad cuentan con más de 30 años de haber sido construidas, de las cuales, el 50 por ciento tiene más de 50 años, por lo que se carece de la documentación que avale la donación donde se construyeron las mismas. Fenómeno que dista del nuevo proceso, donde previo a la construcción, se tiene que corroborar la donación del ejido hacia el municipio, a través del Cabildo y posteriormente, éste lo dona a la autoridad educativa.
Sobre el procedimiento legal que se mantiene en curso, el director general del IEA estableció que la institución a su encargo busca sensibilizar a las partes involucradas. Descartó que exista riesgo de que la institución educativa pierda la propiedad que disputa el ejidatario que demanda la posesión del inmueble, y argumentó, “constitucionalmente las escuelas son espacios públicos, no son propiedad del IEA, ni del estado, ni tampoco de ningún particular”.
El proceso legal, dijo, seguirá hasta que se logre realizar la regularización, donde el municipio de Jesús María, a través del Cabildo, es la instancia a la que se ha dirigido el propio IEA para que intervenga en la problemática y logre solventarla a la brevedad, sin haber razones para que se vea afectada la actividad educativa de los estudiantes que llevan a cabo su formación de nivel secundaria.