- Tendrá Orozco actividades de oposición a la pérdida de las policías municipales
- La Anac estará en Aguascalientes para refrendar el rechazo a la iniciativa presidencial
Entre el 20 y el 22 de enero, alcaldes de toda la República acudieron al Senado para participar en las Audiencias Públicas sobre Seguridad y Justicia. La Comisión Permanente de la Cámara Alta les prestó oídos, dada la propuesta de desaparecer las policías municipales a través de una iniciativa presidencial.
El capitalino Antonio Martín del Campo participó en el evento. Expuso las características del Mando Único en Aguascalientes y dijo que su administración estaba dispuesta a cooperar con las actividades de prevención del delito y generación de un clima de paz.
En noviembre, cuestionado sobre la Policía Estatal Única, dijo que “todos tenemos que sumar esfuerzos por el bien de México, por el bien de Aguascalientes. Siempre un servidor ha estado pensando en qué es lo mejor para Aguascalientes, qué es lo mejor para México. Lo que sea mejor para Aguascalientes, lo que se lo mejor para México, siempre lo vamos a estar apoyando”.
El senador Martín Orozco, también de extracción panista, ha publicado una postura contraria a la del presidente municipal.
Orozco se ha adherido al bloque de legisladores que votarán en contra de una iniciativa calificada como invasiva e ilegal.
“Es una ocurrencia; nunca se dejen ser una extensión del gobernador, defiendan la autonomía aunque terminen con problemas, pero defiendan la autonomía, al final la gente lo que más reconoce es al presidente municipal, y lo va a reconocer porque defiende a su policía, a su gente, y no porque simplemente es una secretaría de Gobierno del Estado”.
En la cámara, el bloque opositor critica la iniciativa por fustigar a las policías municipales y dejar de lado a las estatales y federales, pese a que también son susceptibles a la relación con el crimen organizado.
Son varios los eventos organizados por esos senadores. Desde la Comisión de Justicia Roberto Gil Zuarth ha invocado la participación de los alcaldes. Martín Orozco presentará una conferencia esta mañana, junto con personal de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac).
El 5 de febrero, Renán Barrera, presidente de la Anac, órgano que agrupa a los munícipes de Acción Nacional, visitó el Senado para presentar una contrapropuesta: dejar intactas a las policías preventivas y de proximidad, tal como indica el Artículo 115 de la Constitución, y garantizar una bolsa para el financiamiento de sus operaciones.
Con Martín Orozco además estará Jaime López-Aranda, antiguo titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Otro panista como Antonio Arámbula López está entre la negativa y la aceptación a la propuesta presidencial. A juicio del edil de Jesús María, perder a la Policía municipal podría resultar incluso más peligroso, dado que el responsable no sería gente de confianza.
Si las cosas llegaran a salir mal, señaló en una entrevista, los alcaldes podrían encontrar salidas fáciles. “Yo pongo en la mira que si nos desligan completamente nosotros tendremos que lavarnos las manos de cualquier delito”.
Hasta hace unos días todavía había preguntas sin respuesta. “No le entiendo todavía. ¿Nos vamos a quedar sin policía y pasan a ser policías del estado? ¿Ellos les pagan pero están asignados aquí? ¿Son policías de nosotros y ellos los dirigen, que es lo que sucede actualmente? No le entiendo, hay que ver en las letras chiquitas cómo viene”.