- 14 empresas forman parte de la misión comercial de la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya, capital japonesa de la industria automovilística
- Seguimiento de los acuerdos alcanzados en el más reciente viaje de trabajo a Japón del mandatario estatal
Al encabezar la reunión de trabajo con la representación de la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya, el gobernador dijo que a pesar de lo complicado del actual entorno mundial, Aguascalientes es un ejemplo nacional e internacional de desarrollo y líder en México de crecimiento económico.
Acompañado por Hisao Takeyama, presidente de Chuo Malleable Iron Company Limited; Hajime Kitaoka, subdirector principal de la División Internacional de la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya; y el secretario de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes, además de los representantes de los distintos corporativos que integran a esta comitiva, el gobernador dijo que desde hace 32 años Aguascalientes ha sido la columna vertebral de la relación bilateral entre México y Japón, convirtiéndose en el principal receptor de inversión japonesa del país que alcanza ya las 74 inversiones que generan empleo para 30 mil 595 personas.
“Aguascalientes representa grandes oportunidades de inversión para los socios de la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya, porque en los últimos cuatro años hemos propiciado las mejores condiciones para que puedan iniciar inmediatamente con sus planes de negocio y sin contratiempos de ninguna especie”, y añadió que es por ello que el primer ministro Shinzo Abe y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, están fortaleciendo una agenda bilateral que contempla un mayor acercamiento entre ambas naciones para ampliar todavía más los canales de intercambio económico, cultural, educativo y tecnológico entre ambas naciones.
La delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Nagoya está conformada por 14 representantes de empresas, instituciones y cámaras de comercio japonesas que buscan oportunidades de negocio en Aguascalientes, y cuya visita es resultado de la agenda bilateral establecida en la más reciente visita de Lozano de la Torre a Japón en el marco de su quinta gira de trabajo por el país nipón.
Nagoya es la capital japonesa de la industria automovilística (especialmente por la firma Toyota) y gran parte de la industria pesada de Japón. Como dato significativo, en 2003 el 70% del superávit japonés provino sólo de esta área.
Entre las empresas y organizaciones que integran esta delegación se encuentran Chuo Malleable Iron Co., Ltd., Aiko Spring Co., Ltd., Asahi-Seiki Manufacturing Co. Ltd., Isuzu Mfg. Co., Ltd., Inoue Kozai Corporation, Okaya & Co., Ltd., Japan Bank For International Cooperation, Sanyu Consultants Inc., Shintokogio, Ltd., Tokura Corporation, Nagoya Shipping Agency, Ltd., Bank Of Tokyo-Mitsubishi Ufj (México), S.A. y Jtb Central Japan Corp, además de dos representantes de ProMéxico.
En la reunión de trabajo el secretario de Desarrollo Económico, Esaú Garza de Vega, llevó a cabo una presentación de las ventajas en materia de seguridad, estabilidad logística y disponibilidad de mano de obra calificada en japonés, lo cual fue considerado por los visitantes como un elemento de gran valía para tomar decisiones.
Con información de Gobierno del Estado