- DIF, IEA, UAA, UTNA, y Secretaría de Finanzas, con importantes debilidades en ejercicio del FAM: ASF
- La Auditoría Superior encontró un posible daño a la Hacienda por 23 mil 900 pesos
- Fondo de Aportaciones Múltiples se ejercicio de manera razonable, según la auditoría
A pesar de que el informe presentado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la auditoría realizada a la cuenta pública de 2013 para el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), estableciera que el “Gobierno del Estado realizó una gestión razonable de los recursos, excepto por las áreas de oportunidad para mejorar su eficiencia”, la información da cuenta de importancias deficiencias de control y transparencia en la erogación de los recursos que arribaron desde la federación en 2013.
Entre los principales elementos que dan cuenta de dicho fenómeno, se encuentra el hecho de que al 31 de diciembre de 2013, el gobierno estatal no había ejercido el 26.7 por ciento de los recursos del fondo, por lo que ello se tradujo en atraso de las obras, así como en la opacidad en la aplicación efectiva de los recursos.
La Auditoría Superior de la Federación recalcó la existencia de inobservancias a la normativa en materia de obra pública relacionada con la Ley de Coordinación Fiscal, lo que produjo un posible daño a la Hacienda Pública por 23 mil 900 pesos, contemplados como posibles recursos a recuperar. Además se manifestó el incumplimiento a la Ley General de Contabilidad de Gubernamental.
De manera específica, se dio a conocer que el Gobierno del Estado de Aguascalientes “carece de un adecuado sistema de control interno”, lo que se traduce en los incumplimientos a la normativa en materia de transparencia sobre gestión del fondo, ya que el Ejecutivo estatal no proporcionó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público todos los informes previstos por la normativa, y tampoco realizó la evaluación externa que se encuentra obligado a hacer para determinar los resultados derivados del ejercicio de los recursos del fondo.
En referencia a las principales entidades que se encuentran beneficiadas por los recursos del FAM, el máximo órgano de fiscalización del país criticó que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTNA) no tengan un adecuado sistema de capacitación o actualización para conocer la ejecución y operación del fondo. También consideró como debilidad que el DIF estatal, el IEA y la UTNA carezcan de un código de ética; que la Secretaría de Finanzas y la UTNA no tengan una contraloría interna, mientras que el DIF sí pero no contribuya a la fiscalización del fondo; que la UTNA no realice la supervisión de la administración de recursos y que carezca de las medidas de control para determinar el avance de las obras; así como que el IEA no tenga un área de trabajo para el personal que maneja los recursos del fondo.
La auditoría arrojó un total de 45 observaciones, de las cuales fueron solventadas 19 y restaron 26 recomendaciones que hacen mención a las citadas deficiencias.
Asimismo, en lo que respecta al impacto en la ejecución de los recursos, se expone que se atendió a la totalidad de la población programada para la entrega de desayunos escolares; la construcción del 86.7 por ciento de los espacios educativos de nivel básico programados con el fondo; el cien por ciento de los espacios de nivel medio superior; y el 71.4 por ciento de los espacios de nivel superior.