Coptos / Taktika - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Provincia de Trípoli, Libia. 15 de febrero de 2015. Con una tenebrosa música de fondo, los seguidores del Estado Islámico (EI) caminan por la playa conduciendo a 21 trabajadores cristianos egipcios secuestrados en diciembre y enero próximo pasados. Los cautivos, vestidos con overoles anaranjados, se arrodillan. Cada miembro del EI coloca un cuchillo delante de sus gargantas.

Uno de los extremistas islámicos mira hacia la cámara y amenazador dice: “Gente de la cruz, seguidores de la hostil iglesia egipcia”. Inmediatamente, uno por uno, los prisioneros son degollados como mansos corderos.

La escena arriba descrita sirve como introducción al presente artículo, el cual pretende explicar quiénes son los coptos y cuáles son las reacciones suscitadas ante la masacre perpetrada por los radicales islámicos.

Copto proviene de la palabra griega Aigyptos, que significa “Egipcio”. La iglesia ortodoxa copta tiene su origen en la visita que Marcos el Evangelista realizó a Egipto en tiempos del emperador romano Nerón. Por lo tanto, para los coptos, Marcos es el primer Papa de Alejandría. Los coptos fundaron la primer academia específicamente cristiana, la Escuela de Alejandría, y comenzaron el monacato cristiano.

Los coptos fueron perseguidos durante el Imperio Romano pero, tras la decisión del emperador Teodosio I de declarar al cristianismo como religión oficial, disfrutaron de un período de paz. Sin embargo, el Concilio de Calcedonia, ocurrido en el año 451, rechazó el monofisismo -doctrina teológica que sustenta que Jesús tiene una naturaleza divina, pero no humana-, una de las bases del cristianismo ortodoxo copto.

Tras la división del Imperio Romano y la caída de su parte occidental, Egipto quedó bajo el dominio de los romanos orientales -los bizantinos. Durante este período, los coptos fueron perseguidos pues eran considerados “herejes”. A pesar de ello, los coptos permanecieron fieles a su particular visión del cristianismo.

En el año 639 comenzó la invasión musulmana de Egipto. En ese entonces, la mayoría de la población egipcia profesaba el cristianismo en su variante copta. Sin embargo, los gobernantes mahometanos cobraban altos impuestos a los comerciantes coptos. Muchos de ellos, para evitar la alta tributación, se convirtieron al Islam. De tal manera, a finales del siglo XXII, los coptos eran una minoría en el país de sus padres.

Algo que desconcierta a los musulmanes es el hecho de que los coptos utilizan en la liturgia su habla, la cual se escribe con una mezcla del alfabeto griego y caracteres arábigos. En su forma hablada, este idioma es prácticamente igual al utilizado por los egipcios de la época de los faraones.

En tiempos recientes, los períodos de tolerancia y persecución se han alternado en la vida de los coptos, quienes son unos 15 millones de los 85 millones de habitantes con que cuenta Egipto. Por ello, durante las últimas cuatro décadas, la iglesia ortodoxa copta se ha extendido por todo el mundo. Principalmente, en Australia, el Reino Unido, los Estados Unidos y Sudán.


En el caso de México, en el año 2007 fue inaugurado, por el patriarca copto Shenouda III, el Templo de Santa María y San Marcos, ubicado en el Pueblo Mágico de Tlayacapan, Morelos.

Respecto a las reacciones a la hecatombe de los 21 cristianos coptos egipcios, la respuesta fue variada: Egipto bombardeó las posiciones del EI en Libia y, de esta manera, cobró venganza. Por su parte, el exjefe de los servicios secretos británicos, sir John Sawers, reconoció que la caída del coronel Muamar el Gadafi había provocado un “creciente caos, explotado por los fanáticos”.

El obispo general de la iglesia ortodoxa copta en el Reino Unido, Angelos, se mostró conmocionado por la carnicería. En la Gran Bretaña viven aproximadamente 20 mil miembros de esta variante del cristianismo.

Indignado, el Papa Francisco mencionó que los coptos asesinados sólo habían dicho “Jesús sálvame”. El vicario de Cristo prosiguió: “La sangre de nuestras hermanas y hermanos cristianos es un testimonio que clama por ser escuchado” y agregó: “No importa si son católicos, ortodoxos, coptos o protestantes. Son cristianos”. El obispo de Roma notó el “ecumenismo de la sangre” y concluyó: “Los mártires pertenecen a todos los cristianos”  (Vatican Radio 16/02/15).

¿Quiénes patrocinan realmente al EI? ¿Serán acaso esos jeques depravados que se esconden como tarántulas teológicas en sus palacetes de la península arábiga? ¿Por qué las autoridades religiosas del mundo musulmán callan esta barbarie? ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI se persiga y asesine a otros seres humanos por profesar otra creencia?

Aide-Mémoire.- Preocupante lo ocurrido al centro de distribución del diario Reforma y el incendio del vehículo de un trabajador de la publicación hermana, La Jornada Zacatecas.

* Colegio Aguascalentense de Estudios Estratégicos Internacionales, A.C.


Show Full Content
Previous Los retos para los partidos políticos en Aguascalientes
Next UPA ofrecerá dobles titulaciones con la Universidad de Oviedo
Close

NEXT STORY

Close

Contrataciones y Subastas Abiertas: herramientas para el control efectivo de la corrupción/ Arcana Imperii

11/07/2021
Close