- Se invertirán 409 millones de pesos en infraestructura para el sector salud en 2015
- Gobierno Federal y estatal han ejercido en este rubro una inversión conjunta que supera los mil 450 millones de pesos
La última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental dice que en Aguascalientes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores de la Educación (ISSSTE), y el Seguro Popular, tienen calificaciones respectivas de siete, 6.3 y 6.8. Además, el 78.5 por ciento de su población es derechohabiente a los servicios médicos.
Con tales cifras la entidad puso en marcha la primera Semana Nacional de Salud 2015. De aquí al viernes 27 distintas dependencias del sector, además de personal de Ejército Mexicano, intensificarán labores.
Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, habló sobre la aplicación de 114 mil 330 vacunas contra la polio, además de la entrega de 99 mil 203 sobre de suero en polvo, siete mil 827 dosis de ácido fólico, dos mil 876 frascos de vitaminas y minerales, 191 mil mensajes sobre medidas domiciliarias y signos de alarma por enfermedades diarreicas y respiratorias.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2012 Aguascalientes contaba con 182 mil personas con carencia en acceso a los servicios de salud y con 589 mil carentes en acceso a la seguridad social.
94 clínicas y 159 puestos semifijos tomarán parte en las actividades. La ubicación de estos últimos ya se difunde en los diarios de mayor circulación.
“Se contará con el apoyo de personal de salud del IMSS, del ISSSTE, del ISSEA, así como un total de mil 310 voluntarios… además apoyan dependencias de gobierno para la movilización de personal de vacunación en todo el estado, como es la Secretaría de Desarrollo Rural, la Oficialía Mayor, la Sicom, el Instituto de Educación de Aguascalientes y la Sedena”.
El funcionario dijo que las campañas de vacunación han propiciado la erradicación de la viruela en Aguascalientes, además del declive de otras de importancia como la poliomielitis, sarampión, difteria, tosferina, tétanos y tuberculosis.
El paquete de biológicos a aplicar está compuesto por BCG, pentavalente acelular, hepatitis B y DPT.
“Asimismo se reforzará la ministración de suplementos de vitaminas y minerales con 2 mil 873 unidades y siete mil 827 unidades de ácido fólico. Estaremos brindando pláticas informativas sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciosas respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma”.
Esparza señaló que todas las clínicas del Sistema Nacional de Salud cuentan con un programa permanente de vacunación.
El delegado del IMSS, Fernando Palomino Topete, dijo que la prevención y la reducción de riesgos son de las primeras preocupaciones para el Gobierno Federal.
“Recordemos que la medicina preventiva y la detección temprana de enfermedades toman un importante papel para mejorar la calidad de vida de las personas. Nuestro deber como autoridades sanitarias es promover el cambio de hábitos y conductas sociales que en la mayoría de los casos son causales de enfermedades como la diabetes, la obesidad, así como prevenir riesgos biológicos para nuestros niños a través de campañas de vacunación como la que hoy iniciamos”.
La alta demanda de servicios de salud, apuntó, han generado la necesidad de estructurar un nuevo modelo sanitario, no sólo en el estado, sino en todo el país.
“El modelo de salud tradicional siempre ha sido enfocado a la curación de enfermedades, hoy en día nos enfocamos a la prevención de ellas para evitar los estragos dentro de las propias instituciones, pero sobre todo, para mejorar la calidad de vida de las familias”.
El propio Coneval indica la existencia de 42 mil aguascalentenses en pobreza extrema, además de 184 mil con un ingreso inferior al de la línea de bienestar mínimo.
En la ceremonia de Inauguración de la primera Semana Nacional de Salud 2015, el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó que en los últimos cuatro años Aguascalientes ha marcado la pauta a nivel nacional en el rubro de la salud por las inversiones en infraestructura y las diversas acciones, instrumentadas junto con el ISSSTE y el IMSS, que han permitido incrementar y mejorar los servicios de atención y prevención en prácticamente todo el estado junto con las instituciones educativas, los sectores productivos y los padres de familia.
El gobernador informó que del año 2011 a la fecha el Gobierno Federal y del Gobierno del Estado han ejercido una inversión conjunta en Aguascalientes que supera los mil 450 millones de pesos en infraestructura de salud: “Tan solo para el año 2015 tenemos proyectado invertir más de 409 millones de pesos para seguir ampliando y modernizando la infraestructura de salud, pues es una prioridad en Aguascalientes que nos está posicionando como uno de los estados de la República mexicana con más avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la comunidad internacional”.
En este sentido, recordó que Aguascalientes ha alcanzado la reducción de la mortalidad infantil, principalmente en los menores de cinco años de edad, y la disminución de la mortalidad materna, esfuerzo que ha sido reconocido a nivel nacional con la entrega del Premio Nacional de Calidad y el Reconocimiento a la Competencia Técnica que le fueron otorgados al Laboratorio Estatal de Salud Pública, además de que el ISSEA ocupa el primer lugar nacional en los programas de prevención y atención de cáncer de mama: “También hemos alcanzado la cobertura universal en salud con el Seguro Popular, que actualmente beneficia a más de 556 mil personas, lo que significa el 47 por ciento de la población total en el estado”.
Añadió Lozano de la Torre que las inversiones en infraestructura y las diversas acciones que se están impulsando en materia de salud también están fortaleciendo el liderazgo nacional de Aguascalientes en desarrollo económico y social, y recordó que el crecimiento económico es del 11.7 por ciento, 9.8 veces mayor al nacional.