- Anuncia DIF municipal de Jesús María un curso de 160 horas
- En Aguascalientes no hay suficientes facilidades de movilidad
La presidenta del DIF municipal de Jesús María, Liliana Coronado, anunció la puesta en marcha de un curso para invidentes; mientras Ricardo Silva, débil visual, pidió respeto para los ciegos y llamó a una cultura que ayude a dignificar las vidas de estas personas con discapacidades visuales.
En conferencia de prensa, Coronado explicó que el programa que se pone en marcha implica también al acondicionamiento de espacios y la promoción de hábitos sobre cómo dirigirnos a este tipo de personas, a fin de facilitar su desarrollo, “el cual muchas veces, en lugar de ayudar entorpecemos”.
Por su parte, Ricardo Silva agradeció al DIF municipal del citado municipio, que se le haya tomado en cuenta, y explicó que el curso que se pone en marcha el próximo 16 de febrero, constará de un total de 160 horas de duración y no tendrá ningún costo para quienes participen en él.
Se abordarán temas de la vida diaria con el apoyo de materiales didácticos, de braille y movilidad para el desplazamiento de los invidentes en interiores; “la calle es otra cosa, y para que se nos trate como debe ser”.
Resaltó Ricardo Silva que están en busca de un modelo integral de accesibilidad, “situación esta última que en Aguascalientes no hay, por eso queremos que en lugares concurridos, haya formas por parte de otras personas, para tratar mejor a los débiles visuales”.
En el curso se brindará también enseñanza sobre “escribir en negro” y computación, con tableros especiales para los que padecen debilidad visual y para que aprendan también a interpretar los informes médicos en materia de oftalmología.
Comentó la presidente del DIF municipal, Liliana Coronado, que ya se han hecho otros cursos para discapacitados, algunos de los cuales han sido contratados por una empresa reconocida -Flextronics- y reconoció que el DIF estatal también ha colocado a personas discapacitadas en la planta Nissan.
También participó en la conferencia el director de Deportes del Municipio de Jesús María, Gonzalo Villalobos Oros, quien informó que a partir del 17 de febrero también iniciarán actividades con personas discapacitadas; inician con un primer grupo de 62.