- Delante de nuestra entidad está Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Chihuahua
- Aguascalientes, quinto lugar como entidad con mayor intensidad en la pérdida de población
Al inicio de esta semana, el INEGI presentó los primeros resultados actualizados en materia de migración, subrayándose que al tercer trimestre del 2014, la tasa de emigración fue de 36.6 y la inmigración de 11.9 por cada diez mil habitantes, resultando el Saldo Neto Migratorio (SNM) una tasa de pérdida de población de 24.7 personas por cada diez mil habitantes.
Específicamente en el SNM, se enfatiza una mayor pérdida de población en el periodo 2012-2013, lo cual según el INEGI es causado por el fenómeno migratorio internacional. Para este binomio la mayor intensidad en la pérdida de población se presenta en Zacatecas (con un 115.8), Guanajuato (con 75.4), Michoacán (con 85.4), Querétaro (con 111.5), Chihuahua (con 93.4) y Aguascalientes (con un 62.9), entidades con una larga historia migratoria.
Como parte de la Comisión legislativa de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, señala que el flujo migratorio en México ha ido disminuyendo considerablemente, siendo un beneficio para el país pues el desarrollo económico tiene mayor oportunidad. Entre los factores que se consideran en esta disminución del fenómeno migratorio, se encuentra la tasa de natalidad, “ya en nuestro país las familias son pequeñas, ya no se tienen tantos hijos”; el que haya mejorado un poco la calidad de vida en el país y las medidas de seguridad por parte de la Unión Americana, “la frontera ya es muy peligrosa y difícil de cruzar de manera ilegal”.
El diputado perredista desconoció los resultados actualizados del INEGI, donde se destaca a Aguascalientes como la quinta entidad con mayor intensidad en la pérdida de población; aseverando que la primer semana del año recibió algunos preliminares de manera general sin especificar los datos por estado, “ese es el problema, que en Aguascalientes no tenemos datos exactos de cómo está el tema de migración, sólo hay aproximaciones”.
Recordó que uno de los temas preocupantes que la autoridad debería de atender son las deportaciones, pues a pesar de la ejecución de varias reformas en la materia por parte de Estados Unidos, Barack Obama es el presidente que más mexicanos ha deportado en la historia de su nación.
Por ahora, Delgado Martín del Campo destaca el incremento en un fenómeno migratorio hacia Canadá pero de forma legal, “ahora la visa ya es un requisito para entrar a ese país, pero dan muchas facilidades para las de tipo trabajo”. Debido a que su pirámide poblacional ya es de adultos mayores, están solicitando jóvenes para que trabajen en el campo, la pesca y la construcción; oportunidad que muchos aguascalentenses están aprovechando.