- Aún no se sabe el nombre del despacho que se contratará
- Aguascalientes está en el segundo de cuatro niveles de servicio profesional de carrera
El ejercicio fiscal de 2014 será el último fiscalizado a través del Instituto Estatal Electoral (IEE), cuyo Consejo General ha abierto el proceso para que un organismo externo revise el gasto ordinario de partidos y organizaciones políticas con registro en Aguascalientes.
El nombre del despacho a contratar para estos trabajos aún no está definido, sin embargo, Georgina Barkigia Leal mencionó que se auditará entre el 70 y el 80 por ciento de los movimientos financieros realizados el año pasado.
La consejera presidente del IEE señaló la migración hacia la normatividad que impone el Instituto Nacional Electoral (INE). Ingresos y egresos ejecutados de 2015 en adelante competerán al recién creado órgano.
“Es el último año que vamos a tener este procedimiento… el Instituto Nacional Electoral, en un acuerdo que hizo, especificó muy claramente que todo el año anterior se haría la revisión de los gastos de acuerdo con las legislaciones locales, si no daría mucha incertidumbre que no les estuviéramos aplicando las normas con las que comenzó el año fiscal”.
Barkigia pidió a las dirigencias partidistas dar “todas las facilidades” a los auditores que en próximos días se presentarán en cada comité debidamente acreditados.
“Siempre es rápido, hasta ahorita nunca hemos tenido problema. No sabemos quién vaya a hacer la revisión este año, ha habido algunas firmas que son mucho más rápidas que otras, en este momento no podemos decirlo”.
En la auditoría de 2012, Salles Sainz Grant Thornton detectó que el Partido Verde Ecologista tenía deudas de 651 mil 803 pesos en impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta.
De igual modo se supo que Acción Nacional había violado el límite de cuotas solicitadas a la militancia, y que el Partido del Trabajo había cometido “diversos errores u omisiones técnicas” en la comprobación de gastos por 445 mil 121 pesos.
De acuerdo a un conteo del INE, mencionó la funcionaria, el instituto local se ubica en el segundo de cuatro niveles de calidad en lo que toca al servicio profesional de carrera.
“Nos están calificando no relación a si está bien hecho o no está bien hecho, sino en relación a lo que ellos consideran que debemos tener como servicio profesional… consideran ellos que nos faltan muy pocas cosas. Entre las cosas que nos faltan, según la evaluación que hicieron, hay algunos requisitos de ingreso al servicio profesional y algunas evaluaciones”.
En su oportunidad, aseguró, fueron enviados al INE los documentos que disolvían cada una de las imputaciones.
“Ya no hemos recibido otra respuesta, estamos en espera. Es simple y sencillamente un diagnóstico para que el Instituto Nacional Electoral sepa de dónde partir con cada una de las entidades”.
Los estados de cuarto nivel son los carentes de servicio profesional de carrera. Habría 13 entidades en esta situación.
“Todos los demás, inclusive a los que están en nivel uno, ellos (el INE) consideran que les faltan algunas cosas. Nosotros hemos trabajado en servicio profesional, tanto la coordinación como la Comisión. En general consideran que tenemos la gran mayoría de cosas para que se pueda implementar pronto el servicio profesional en Aguascalientes”.