- Movimiento Ciudadano habla de 2.5 por ciento, y no del tres por ciento
- Todavía falta emparejar los presupuestos para proselitismo: Pérez Almanza
Sobre el nuevo Código Electoral, Oswaldo Rodríguez y Vicente Pérez Almanza ya se anotan como un triunfo de Movimiento Ciudadano la reducción del porcentaje de votación necesario para asegurar un puesto en los cabildos de Aguascalientes. Si el acuerdo cuaja en el Pleno, a los partidos no se les exigiría el tres, sino el 2.5 por ciento.
“Hay una legislación inequitativa, a los partidos más grandes les dan más presupuesto, siempre te llevan a una contienda en desventaja. Ponerte condiciones todavía más difíciles para obtener un puesto vuelve complejo llegar a los equilibrios de poder… No puedes atentar contra los partidos pequeños si no les das oportunidad de crecer, tiendes a que desaparezcan”.
–¿Esa reducción ya está planchada dentro del Código Electoral?
–Según platicaba Oswaldo era uno de los acuerdos que llevaban hasta el momento.
–¿El partido temía a los porcentajes?
–Afortunadamente ahorita estamos en un proceso de consolidación, garantizar el registro fue tiempo atrás. Vamos por consolidar el proyecto para tener servidores a cargos de elección popular. Los porcentajes han dejado de ser problema, los números nos demuestran que estamos más allá de lo necesario para mantener el registro.
La coordinadora parlamentaria de Acción Nacional, Martha Márquez, había señalado que para su partido lo ideal sería incrementar el porcentaje de votación para que la calidad de la competencia por el electorado hiciera lo propio.
En ese caso, añadió el dirigente de Movimiento Ciudadano, habría que entrar en temas económicos y de acceso a tiempos en medios de información.
“¿Por qué no hablar también de una contienda electoral a la que todos vayamos con los mismos presupuestos? Que los partidos en el poder no utilicen el dinero público para favorecer a sus candidatos, ahorita es descarado el despilfarro. Gente nos ha reportado que le mandan despensas que ni siquiera solicitaron, que ni siquiera necesitaban. Traen despensas para repartir por todos lados”.
–¿Quién reparte esas despensas?
–Llegan a través de los delegados de los partidos políticos, son despensas del erario, de las dependencias gubernamentales, tanto municipales como estatales. Ponen a trabajar gente en los diferentes distritos, con despensas.
–El PAN denunció rebase de topes de campaña en el Distrito III. ¿Y ustedes?
–Para nosotros es difícil cuantificarlo, pero es descarado ver cómo empiezan a gastar, no sé en qué sustente el PAN esa denuncia, pero sin duda se debe dar, todavía no inician los procesos cuando ya ves un despliegue impresionante y ofensivo de publicidad.