- Policía Ministerial presenta la Cartilla de los Derechos del Detenido
- Hasta el 27 de mayo de 2016 operará en Aguascalientes capital
Una de las novedades de 2015 es que en el Tercer Partido Judicial del estado, con sede en Pabellón y jurisdicción en Asientos, San Francisco del Rincón y San José de Gracia, la Policía Ministerial ya debe estar presentando a los infractores la Cartilla de los Derechos del Detenido.
Aplica sólo para los delitos menores y a partir del 1 de mayo próximo operará en el Quinto Distrito Judicial con sede en Jesús María y hasta el 27 del mismo mes, pero de 2016, entrará en operación en todo el estado, incluyendo la capital; la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió recomendación general a todas las policías municipales y a la estatal, en el mismo sentido pero aún no ha sido atendida.
El antecedente de esta medida se remonta al 26 de enero de 2013, hace dos años, cuando la Secretaría de Gobernación anunció la distribución a los agentes de la Policía Federal, de una cartilla que deberán leer a los detenidos sobre sus derechos y los motivos de su detención, bajo el principio jurídico de: “Inocente hasta que se demuestre lo contrario”.
La cartilla contiene nueve apartados que deberán ser leídos, entre ellos, además, que tiene derecho a declarar o guardar silencio; a un defensor, a un traductor o intérprete y a ser entregado sin demora ante la autoridad competente, y en caso de ser extranjero, a notificar al consulado de su país.
En Aguascalientes, el 8 de agosto de 2014, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación general a las policías de los once municipios, a la estatal y a la ministerial, para que elaboraran y dieran a conocer a presuntos infractores, sus derechos contenidos en la Cartilla de los Derechos del Detenido.
En su oficio dirigido a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública del Estado y los municipios, así como de la Procuraduría General de Justicia, el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui planteó que bajo el principio de que todo acto de autoridad debe circunscribirse al derecho y garantizar a la ciudadanía que ajustan su proceder a lo que establece la Constitución federal y local, así como los tratados internacionales de los que México es parte:
“Velando siempre por el pleno respeto a los derechos humanos es que se recomienda la elaboración de una Cartilla de los Derechos del Detenido, esto dentro del protocolo de actuación de los servidores públicos durante el aseguramiento de un presunto responsable y que su contenido le sea notificado con el fin de que conozca cuáles son sus derechos durante el tiempo que demore su presentación ante el Ministerio Público o autoridad competente”.
Lo anterior -precisó el defensor de los DDHH- debe contener los mínimos derechos que deberán ser presentados en la cartilla y que son:
1) Usted se encuentra detenido por los siguientes motivos.
2) Usted es considerado inocente, hasta que se demuestre lo contrario.
3) Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
4) En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
5) Tiene derecho a un defensor de su elección, en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
6) Tiene derecho a un traductor e intérprete en caso de no dominar el español.
7) Tiene derecho a que se le ponga en contacto telefónico y personal con un familiar o persona que desee.
8) Tiene derecho a que le informen a usted, a un familiar o persona que desee, el lugar de custodia en que se halle en cada momento.
9) En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.
10) Tiene derecho a que se le ponga, sin demora, a disposición de la autoridad competente.
En el preámbulo, la CEDH expuso a las dependencias de Seguridad Pública de Aguascalientes que esa cartilla de derechos que asisten a las personas en detención “se deberá distribuir a todos los efectivos de las policías para su observancia y aplicación, con el objetivo de salvaguardar los intereses legítimos de todo ser humano y muy en particular con los valores que enarbola el gobierno del estado de Aguascalientes”.
Y recomendó: “Gire instrucciones expresas a los agentes de la Policía Ministerial o a los elementos de la corporación policiaca a su cargo, a efecto de que en su actuación den a conocer los mínimos derechos del detenido que se enuncian en el cuerpo de la presente recomendación”.
Al respecto, el 30 de octubre la PGJE resolvió el Acuerdo 06/2014 por el que emite el Protocolo Sobre la Detención de Personas Relacionadas con la Investigación de Delitos, mismo que fue publicado por el Periódico Oficial del Estado el 6 de noviembre pasado y entró en vigor el día siguiente, al igual que el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial.
Es decir, La Cartilla de los Derechos del Detenido ya debe estar presentándose a los presuntos infractores, por parte de la Policía Ministerial, en los municipios de Pabellón, Asientos, San Francisco de los Romo y San José de Gracia; y hasta el 27 de mayo de 2016 operará en Aguascalientes capital.