¡Votáis, PAN o PRI; o no votáis, pues! / Gran elector - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Con la intensidad de luz de la primera Luna Llena del año 2015 se han completado largas listas de aspirantes a diputados federales por el estado de Aguascalientes que buscan integrar la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión (2015-2018). Sin embargo, sólo dos partidos políticos, PAN y PRI, tienen posibilidad numérica de obtener la victoria en los tres distritos en disputa. Actualmente, el Distrito 01, con cabecera en el municipio de Jesús María, que comprende los 10 municipios del interior del Estado, se encuentra representado por el PRI, en la persona de J. Pilar Moreno Montoya. El Distrito 02, es representado por una joven mujer militante del PAN, María Teresa Jiménez Esquivel y comprende la región oriente del municipio de la capital; el Distrito 03, que corresponde a la región poniente del mismo municipio, está representado en la LXII Legislatura del Congreso de la Unión por otro destacado militante del PAN, José Ángel González Serna.

Aguascalientes cuenta además con la representación de cuatro Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional, dos de ellos provienen del PAN, Rubén Camarillo Ortega y Raudel López López; y los otros dos del Partido Verde: Antonio Cuéllar Steffan y Mónica García de la Fuente; por cierto, ¿alguien los conoce?

En orden de prelación, los diputados más posesionados en la opinión pública son: Rubén Camarillo Ortega; José Ángel González Serna; María Teresa Jiménez Esquivel y J. Pilar Moreno. La presencia mediática de los otros tres ha sido realmente intrascendente y su trabajo legislativo ha pasado desapercibido.

El domingo 7 de junio, los ciudadanos de Aguascalientes iremos a votar a las urnas para elegir Diputados Federales. La tendencia histórica de la votación en comicios federales intermedios alcanza un promedio del 40% de electores. Tengo la impresión de que sólo el PRI y PAN tienen posibilidad de ganar los comicios, al menos en los distritos 01 y 02, pues así lo indica el resultado de los comicios de 2003, 2006, 2009 y 2012, en los que esos partidos han alternado victorias distritales. El 7 de junio, si esa tendencia electoral se confirma, el PRI podría ganar sin dificultad la elección del Diputado Federal por el distrito 02, la región electoral más poblada y popular del Estado; el PAN, a pesar de sus disputas internas, obtendrá la victoria en el Distrito 03, donde jamás ha sido derrotado. Y la moneda estará en el aire en el Distrito 01, donde existe una votación muy dividida entre el PAN-PRI-PANAL-PT-PRD, y aunque se presume que el PRI lleva cierta ventaja al tenerlo ganado actualmente, no se debe olvidar que el PAN gobierna los dos municipios más poblados de esa región, Calvillo y Jesús María y este último, Antonio Arámbula, quien en 2009 ganó las elecciones federales con buena ventaja, es actualmente su presidente municipal.

Siendo esta una elección intermedia federal, el voto duro de los partidos estará presente y será determinante. Tengo la impresión de que si el PRI desea repetir su victoria en el Distrito 01, está obligado a pactar “alianzas de facto” (a pesar de que no se haya registrado la Coalición electoral), con grupos políticos que participan en las filas del PANAL y PT, quienes hoy gobiernan en cuatro municipios de la región y que no tienen posibilidades reales de alcanzar la victoria distrital, de otra manera el PAN saldrá victorioso. Para tal efecto, el perfil del candidato PRI, debe ser de un militante respetado y reconocido por la “clase política de los municipios del interior”. Por otra parte, si el PAN pretende realmente recuperar su supremacía en esa demarcación electoral debe incrementar la participación electoral en Calvillo y Jesús María, en cuyos municipios se registra el mayor índice de abstención en los comicios federales (promedio 70% de abstención), y esas no son buenas noticias para el PAN, pues a la postre, su voto duro podría ser insuficiente.

Para el PAN, será más complicado conservar su representación legislativa del Distrito 02 de Aguascalientes; ya que está obligado a presentar un perfil político y electoralmente más representativo y pujante que el de Teresa Jiménez, cuya victoria en las urnas en 2012, más que a sus méritos personales o fuerza de su Partido, obedeció a la anulación del sufragio duplicado o cruzado de la Coalición PRI-PVEM; y por lo visto, dicho perfil no existe ya que la apuesta de los grupos políticos al interior del PAN, es similar a la de Jiménez.

Finalmente, tengo la impresión de que el PRI ya renunció a competir por una victoria en el Distrito 03 de la capital. Ese partido podría de haber apostado por la postulación de una candidatura de más alto reconocimiento social, un personaje ciudadano con perfil externo e independiente a ese partido, lo que hoy parece imposible porque su candidato será electo en una Convención de Delegados que, por derecho, impide la selección de un perfil externo.

Las apuestas ya están casadas y si vos queréis sentirte ganador tienes dos alternativas: o votáis por el PRI o por el PAN; o bien, votáis por el PAN o por el PRI; de otra forma formaréis parte de un grupo que carece de toda posibilidad de salir victorioso en esta contienda política, en otras palabras, vos seguiréis contribuyendo con la construcción de un bipartidismo local, que huele al absurdo democrático.

[email protected]



Show Full Content
Previous México: una preocupación estadounidense / Taktika
Next ¿Y los tamales?, de chivo / Minutas de la sal

1 thought on “¡Votáis, PAN o PRI; o no votáis, pues! / Gran elector

  1. Yo voto por el PAN, por el PRI ni loco, para que sigan haciendose ricos, asesinando y viviendo como realeza, ni madres chinguen a su madre desde EPN

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Demócratas presentan resolución para enjuiciar nuevamente a Trump por incitar a la insurrección

11/01/2021
Close