- El año pasado 52.6% de los examinados aguascalentenses fueron clasificados como “no aptos”
- La verdad no se ha hecho el análisis completo: Valdés Herrera
El 12 y 13 de junio de 2014, 130 mil 503 docentes concursaron para obtener una de las once mil 773 plazas liberadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Los resultados no fueron del todo alentadores; seis de cada diez sustentantes fueron calificados como “no aptos” para el ejercicio en aula.
A siete meses del suceso, Mario Valdés Herrera dijo que la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no ha terminado de desmenuzar los datos arrojados.
Los datos de la SEP indican que 52.6 por ciento de los profesores examinados en Aguascalientes (dos mil 172) quedan en el casillero de los no aptos.
–¿Dónde está la falla?
–Son mediciones, dependen de quién las haga. No hemos analizado a fondo esos resultados. Sí es de llamar la atención el dato que están proporcionando, es cuestión de analizarlo con la parte oficial para ver de qué manera podemos enfrentar esa problemática juntos, tanto Instituto de Educación como sindicato, para elevar los índices.
–¿Para cuándo ese análisis?
–Ya, a la mayor brevedad, estamos trabajando en eso. Hay una comisión de seguimiento a la Reforma Educativa, está dándole rumbo a este tipo de situaciones.
De acuerdo con el último examen de oposición 79 mil 39 maestros no alcanzaron ninguno de los niveles de idoneidad para ejercer frente a grupo. La evaluación se suscitó en tres áreas: competencias docentes, habilidades intelectuales y conocimientos propios de la educación básica.
“La postura del SNTE es la misma en la que hemos estado insistiendo. Estamos con los docentes, estamos capacitando a los trabajadores de la educación, estamos exigiéndole a la autoridad educativa la capacitación”.
El sindicato, añadió Valdés, “está preocupado”, por lo cual desarrolla programas delineados por su Comité Ejecutivo Nacional.
“En el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional se le van a ofertar a los compañeros cursos, diplomados, maestrías, para tenerlos al corriente de lo que se tiene como exigencia por la Reforma Educativa”.
–¿Fallaron los que ya tienen años, los que vienen entrando?
–No, la verdad no se ha hecho el análisis completo, desconozco.