- Quizá en un mes haya avances, menciona el líder sindical Mario Valdés
- La auditora Mirna Saldívar visitará Aguascalientes en próximos días
Se inició a mediados de 2014 y aún no hay fecha de conclusión para la auditoría que un órgano adherente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) practica a la gestión de la líder saliente, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.
Mario Valdés Herrera, titular de la Sección I de este sindicato, dijo que Mirna Saldívar, la encargada de las pesquisas, estará en Aguascalientes en días próximos.
“Todavía no se termina, de hecho estuvimos en México en diciembre pasado para que nos dieran algunas indicaciones. Todavía sigue el proceso, nos dieron algunas líneas de qué es lo que debemos de hacer como nuevo comité, darles las herramientas para continuar con esa auditoría”.
–¿Se puede hablar de algún avance porcentual?
–La verdad no. Son varias situaciones, no sabemos hasta qué punto vayan. La maestra (Saldívar) en su oportunidad tendrá la información pertinente para dárselas a conocer.
Bajo inspección, apuntó el secretario general de la sección, están todos los movimientos realizados por la Secretaría de Finanzas durante el último tramo del mandato de Espinosa de los Monteros.
Valdés recalcó que el Comité Ejecutivo Nacional ha insistido en la colaboración institucional. “Estamos en espera de esa visita de la maestra (Saldívar). Ya tenemos una parte de lo que nos encargaron tenerle preparado, se lo entregamos en cuanto vengan”.
–Juana Alicia llegó a decir que ella apenas tenía para el gasto corriente.
–La obligación es esa (auditar todo), fue un resolutivo de Congreso. No se aprobaron las finanzas de la administración pasada hasta en tanto no se termine con la auditoría pendiente. Está el proceso, hasta que esté terminado se dará a conocer qué fue lo que resultó.
Según declaraciones de Espinosa de los Monteros, la revisión no tiene nada de extraordinario, pues toda gestión saliente atraviesa por un proceso así. La actual diputada local también ha señalado que fue auditada en varias ocasiones cuando líder sindical.
“Esto es un mandato del Comité Ejecutivo Nacional por lo que no hay ninguna sospecha de que sea algo en contra de mí”.
–¿Es una auditoría de rutina? Se le preguntó a Mario Valdés.
–Es una auditoría que se está haciendo a algunas secciones del país, llevan un proceso. En México nos pidieron algunos documentos, hacérselos llegar para darle seguimiento.
–¿Cuándo viene la maestra Mirna Saldívar?
–Estamos pensando que en los próximos días esté en la ciudad… Hemos estado en constante comunicación, ya sea que venga ella o nosotros vamos. Vienen los auditores a partir de que nosotros tomamos posesión, se le ha estado dando seguimiento.
La auditoría “tiene que finiquitarse para darle a conocer a los trabajadores de la educación en qué términos quedaron las finanzas del periodo pasado”.
–¿Qué cantidad de recursos se está auditando?
–La verdad no tengo conocimiento, es información que tiene la maestra (Saldívar), se llevaron ellos todas las cuentas. Estamos en espera de esa información.
Destacó que “posiblemente en un mes o mes y medio ya tendremos alguna información, un avance”.