- Se espera que después del 15 de febrero ya esté regularizado el servicio
- Desde hace quince días se están calibrando algunas colonias por lo que algunos días si tienen agua y otros no
Comentó Antonio Martín del Campo, presidente municipal, que el desabasto de agua en algunas colonias se debe a que se han estado haciendo adecuaciones, especialmente en la parte sur de la ciudad cuya agua proviene del tanque regulador del Tecnológico, esto desde hace tres semanas por lo que se espera en tres más poder concluir con la rehabilitación y que se frene el problema del agua, indicó que se ha estado avisando a la mayoría de las colonias que pudieran verse afectadas a través de los medios de comunicación.
El alcalde recordó que a partir del Programa Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH) cuando se hizo el diagnóstico, no se hizo a profundidad a través de las líneas de conducción, “¿Cuáles son esas líneas de conducción? Aquellas que salen de los pozos y de los tanques reguladores, estamos hablando de tuberías de más 8 pulgadas, de 8, de 10, de 12 o de 20 pulgadas y no se consideró”, es por eso que al meter más presión se truenan las tuberías, de hecho el sábado se reportó una de veinte pulgadas en el Centro y otra de ocho pulgadas en Zaragoza, “entonces tenemos que rehabilitar esas zonas y por lo tanto el poder considerar rehabilitar algunos tramos”.
La escasez de agua se debe entonces a esta rehabilitación, especialmente en las colonias que dependen del tanque regulador del Tecnológico el cual se divide en dos brazos, una parte sur y norte, “en la parte sur hemos estado calibrando en algunas colonias, un día pueden tener mucha presión y a lo mejor al día siguiente no tienen agua o tienen poca presión”, estos trabajos durarán tres semanas, y actualmente las operaciones van a la mitad, “esperemos que después el 15 de febrero ya pueda estar regularizado el tanque del Tecnológico, y luego posteriormente nos iremos al tanque regulador de El Cóbano en donde también estaremos haciendo la parte de sectorización”.
Respecto a si se le había dado aviso a la población de estas reparaciones, Martín del Campo dijo que se estuvieron repartiendo volantes y se continuará informando en medios de comunicación, en cuanto a si entonces el PIMOH no se elaboró correctamente, el alcalde -como ya lo había manifestado- explicó que no se contempló todo en una justa dimensión, “le he hecho un fuerte llamado de atención a CAASA, y en conjunto con el municipio hemos estado haciendo este tipo de sectorización, y avisándole a la población, lo que se hacía anteriormente es que llegaban ellos, hacían los cambios o ajustes, o el movimiento de válvulas sin previo aviso ni a la población ni a nosotros, y eso es lo que causaba más molestias; hoy lo que estamos haciendo es poder tener ya una mejor coordinación”.
Finalmente, subrayó que la presión necesaria en todas las casas es de más de un kilo, para que el agua pueda subir aproximadamente diez metros y que los usuarios logren tener agua más de 21 horas al día o por lo menos esas horas.