- De 112 verificaciones durante el 2014, se emitieron 19 medidas precautorias
- Gas Noel y SoniGas fueron remitidas a la federación debido a que se encontró un faltante de casi tres kilos en los cilindros
- Se proyecta realizar un promedio de 300 verificaciones tanto a gaseras fijas como a tanques estacionarios
Tras el cierre del operativo 2014 a gaseras del estado, la delegación Aguascalientes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se vio en la necesidad de emitir dos expedientes a la Dirección General de Verificación de Combustible en la Ciudad de México, ya que observaron una irregularidad grave en el llenado de cilindros, resultando en una afectación a la economía del consumidor.
Durante el año se efectuaron 112 verificaciones, de las cuales, 19 gaseras fueron sancionadas con medidas precautorias, correspondientes a una pena de mil 600 a dos millones y medio de pesos; adicional a ocho negativas de inspección a las que fueron acreedoras de una sanción directa de 350 mil pesos.
De las nueve sancionadas, Gas Noel y SoniGas fueron remitidas a la federación debido a que se encontró un faltante de casi tres kilos en los cilindros. La dirección general comienza la revisión para el trámite de una sanción mucho mayor a la que la delegación puede ejecutar, en busca de que a la empresa “le duela” la multa y no continúe con la mala práctica.
Para estos dos casos, la Profeco establece una multa económica de mínimo 50 mil, pero debido al nivel de afectación observada puede ser que sean multados por hasta 500 mil pesos.
La delegada Patricia Valadez Bustamante detalló que para inmovilizar una bomba por parte de la dependencia federal se debe presentar un documento (por parte de la Dirección de Normas de la Secretaría de Economía) donde se demuestra el incumplimiento del sistema de despacho o dispensario, “durante las verificaciones se puede identificar el número de aprobación para los dispensarios instalados en las gaseras, todo está basado en la normatividad”, por lo que se desmiente que haya alguna intención de afectar a los empresarios de este ramo.
Con base en la normatividad, se especifica que el despacho de combustible de cada bomba no puede exceder el margen de error, el cual corresponde a 100 mililitros de combustible entre lo indicado por el dispensario y lo entregado al consumidor; a su vez, se recuerda que los verificadores oficiales pueden inmovilizar una bomba si observan que el holograma de la Profeco está dañado o en su caso no lo tengan.
Los tanques estacionarios fueron un rubro no verificado el año anterior, sin embargo, la funcionaria federal aseguró que a partir de la primer quincena de enero, la delegación comenzó las capacitaciones para los verificadores, con la finalidad de prepararlos mejor a fin de que realicen más operativos de mayor calidad. Con ello se proyecta realizar un promedio de 300 verificaciones tanto a gaseras fijas como a tanques estacionarios.