- Estos conceptos aún están sujetos a caprichos sexenales: Salvador Montoya
- La bancada propuso llevar a la ley el derecho a los útiles escolares y el acceso a internet
Con la novedad del acceso gratuito a las fuentes de internet, la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) volverá a intentar una serie de modificaciones a la Ley de Educación del Estado. Sus antecesores en la LXI Legislatura presenciaron la entrega gratuita de útiles y uniformes escolares, aunque jamás consiguieron que tales conceptos quedaran plasmados en una ley.
La entrega de estos artículos, se decía en la fracción que entonces presidiera Heriberto Gallegos, está condicionada a la buena voluntad del Poder Ejecutivo.
Ayer, Salvador Dávila Montoya presentó al Pleno una iniciativa que habla sobre el reparto de prendas, útiles y “aparatos de acceso digital” a todos los alumnos de educación básica y media superior de Aguascalientes, a condición de estar formalmente inscritos en el sistema público.
El nuevoaliancista sostuvo que en la entidad hay un número importante de “víctimas” del analfabetismo tecnológico.
Varios de los artículos transitorios establecen obligaciones para la administración estatal:
“El Programa de Acceso a los Servicios Digitales se contemplará en el presupuesto de egresos del estado del ejercicio fiscal 2016, y se implementará progresivamente desde el primero de primaria a partir del ciclo escolar 2016-2017, hasta lograr la cobertura universal en el ciclo escolar 2028-2029 para tercer grado de nivel medio superior”.
En México, mencionó Montoya al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hay 45.1 millones de viviendas, aunque sólo el 49.85 por ciento cuentan con internet y computadora.
Anotó que la historia de la humanidad ha tenido a la pobreza de las mayorías como común denominador, producto de una política económica promotora de desigualdades.
“La era digital ha rebasado a los gobiernos, para estar acorde a ella se requiere dotar a cada uno de los espacios educativos públicos el acceso a la red de internet de manera gratuita… Aguascalientes no debe ser presa del analfabetismo tecnológico… es por ello que se cree pertinente el crear un programa de acceso digital, para que sea por medio de éste que se dote de equipo de cómputo gratuito a los estudiantes”.
En 2011 el gobernador Carlos Lozano de la Torre abrió el sexenio con el reparto de 270 mil uniformes escolares. Salvador Montoya celebró la postura, aunque añadió que la legislatura está obligada a establecer garantías.
La Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes empuja a la promoción de condiciones de igualdad social.
“El objetivo de la propuesta es claro, se busca promover la consolidación de un sistema de servicios educativos equitativos, los cuales logren darle certeza a los estudiantes de instituciones de educación básica y media superior públicas, plasmándolo en la ley de educación, para que se faculte a cada estudiante a recibir por derecho uniformes, útiles escolares y el acceso a medios digitales, para que este beneficio no quede a capricho de planes sexenales”.