- Llama el titular del Instituto de Educación a ver más allá de la inmediatez
- A 194 años de su nacimiento, Gobierno del Estado honra la memoria de este ilustre aguascalentense
Por Redacción y Javier Rodríguez Lozano
Con motivo del CXCIV Aniversario del natalicio de Jesús Terán Peredo, el Gobierno del Estado realizó una ceremonia cívica-conmemorativa, en la que este ilustre aguascalentense fue recordado como un hombre de reformas, comprometido con su país, la Independencia, su patria y los escenarios que México requería para consolidarse como nación.
Lian Jatziri Núñez Acevedo, alumna del quinto grado de la Primaria Jesús Terán Peredo, sede de esta ceremonia, dio una breve reseña biográfica e histórica de dicho personaje, destacando los cargos que sostuvo en la administración pública, como diputado, gobernador y secretario de Gobernación durante la gestión del presidente Comonfort, y el apoyo que brindó a Benito Juárez como promotor de la justicia y el orden público.
Chávez Rangel, quien fungió además como orador oficial, señaló que la administración estatal encabezada por Lozano de la Torre, sigue el ejemplo de Jesús Terán, al asumir con responsabilidad y lealtad, su compromiso con todas las familias de Aguascalientes para reforzar los proyectos que contribuyan al progreso de las familias de nuestro estado: “Por ello, el Gobierno del Estado en este 2015 continuará con las metas que se ha planteado con la misma responsabilidad y fuerza; sin olvidar todos los sectores y las necesidades que se presentan; el mundo hoy necesita personas con amplitud de visión como Jesús Terán.”
Chávez Rangel llamó a trabajar unidos y responsables para tener resultados con justicia social; “veamos más allá de la inmediatez, repensando los intereses de nuestro país, con la fuerza de la razón y del derecho”. Sobre Jesús Terán, lo recordó como “apóstol de la soberanía de su pueblo, lazo de unión y fortaleza en nuestro estado, incansable buscador de la justicia social y conciliador político, agente de una transformación cultural y novedosas formas de administrar y hacer política”.
Agregó el titular del IEA: “su nombre es sinónimo de una tarea altamente benéfica y redituable para nuestro estado. Es la historia quien debe brindar el eminente puesto que le corresponde, su carrera política se distinguió por el sacrificio y visión de largo y alcance, él comprendió con claridad nuestro porvenir, su vida transcurrió a lo largo de periodos decisivos y trascendentes para México. En sus primeros y titubeantes pasos como nación independiente nuestro país, y desde luego Aguascalientes en su búsqueda de libertad y soberanía como entidad federativa. A principios 1849 acepta al cargo de jefe político, administración magnífica que modernizó e impulsó todos los ramos, haciendo un gobierno culto y civilizado, conociendo la importancia de la educación favoreció sin duda, a la instrucción pública”.
Ello, entendiendo que la educación es una de las principales políticas públicas por atender, su creación predilecta el Instituto de Ciencias y decía: “Al pueblo pan y escuela”, buscando sin duda elevar la educación se esforzó por aplicar métodos modernos, seleccionando los mejores textos para la enseñanza.
Más adelante, subrayó Chávez Rangel: “Aprendamos de la historia de este notable mexicano, que trascendió al Estado para servir a su nación, trabajemos convencidos, con unión y corresponsabilidad para ver como resultado fortaleza y la justicia social; el mundo, hoy necesita tener la amplitud de miras como la de Jesús Terán, veamos más allá de la inmediatez, repensando los intereses de nuestro país, con la fuerza de la razón y del derecho”.
Pidió a la comunidad escolar: “No olvidemos que por hombres como el licenciado Jesús Terán Peredo, nuestra historia se alimenta y se modifica, para aprovechar de mejor manera las oportunidades que se nos presentan. Por ello aprovechen el impulso que Carlos Lozano de la Torre durante su gestión ha dado a la educación, una educación más moderna y de calidad. Un nuevo formato del espacio público en el que se aprecia nuestra historia y se combina con la actualidad”.
En la ceremonia estuvieron también el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López; los presidentes de la mesa directiva del Congreso del Estado, Juan Manuel Méndez Noriega; y del Poder Judicial, Juan Manuel Ponce Sánchez; el secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Armando Valdez Herrera; el director del Instituto de Salud, Francisco Esparza Parada, entre otras personalidades.