- El sector privado se pronuncia por no tocar programas sociales
- Reducir inversión en infraestructura afecta sector de construcción
Antes que cancelar los programas sociales, deberán recortarse también los gastos de las campañas políticas y los del gobierno, dijo el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Ángel Godínez Antillón, al lamentar el descomunal recorte al gasto público federal.
El empresario de la construcción lamentó la significativa reducción en el gasto de infraestructura, vía la cancelación indefinida de los proyectos de los trenes México-Querétaro y el Transpeninsular en el sureste del país.
Se le preguntó al expresidente del CCE en qué medida impactarían los recortes y qué sectores serían los afectados.
–Yo creo que no habrá para Aguascalientes una gran afectación. Ya están etiquetadas, hasta donde yo tengo la información, las obras que están programadas para Aguascalientes, esperemos que no se trastoquen, pero yo creo que donde le podrían pegar sería en el tema de las comunicaciones y transportes.
–¿Y qué de los programas sociales, como los televisores del apagón digital, las pensiones de los adultos mayores?
–Eso debe mantenerse, no debe de recortarse, aunque podrían también ser impactados, pero como temas sociales no deben afectarse; está anunciado, pero no está definido.
“El tema social, sin embargo, no debe tocarse, debe seguirse apoyando y que más bien, el Gobierno Federal se apriete el cinturón y reduzca viáticos y esos gastos de relumbrón, como la publicidad gubernamental en los medios. Gastos que son superfluos y que deberán abatirse antes de tocar los programas sociales, sobre todo, los gastos de las campañas electorales en radio, televisión y prensa.”
Recordó que el recorte es de 124 mil millones de pesos en infraestructura: “Se va a suspender indefinidamente el proyecto del tren México-Querétaro como parte de los ajustes preventivos que está haciendo el Gobierno Federal.
“Asimismo, también se suspenderá indefinidamente el tren transpeninsular de Yucatán. Pemex reduce su gasto en 62 mil millones de pesos, diez mil millones en la Comisión Federal de Electricidad y otros 34 mil millones en el gasto corriente.”
Consideró que son medidas que a primera vista son necesarias, “pero sí es importante el que el Gobierno Federal se apriete el cinturón en su gasto corriente, que sea más eficiente con menos recursos, sobre todo con el personal”.
“Esperemos que esta situación se subsane a mediados de año, dado que el pegarle al tema de la infraestructura es un bajón porque había ya un programa definido en ese tema, incluso con la asignación de recursos.”
“Ahora vemos que se reduce la inversión en infraestructura y también algo al gasto corriente. En el tema de energía, como en México y la CFE, yo creo que ambas tendrán que trabajar de una manera ya más eficiente, y pues que también el sector empresarial se sume en este trabajo para tratar de revertir los impactos en su sector.”