- Habría inhabilitaciones del cargo si se incurre en actos violatorios de la ley
- Ignacio Ruelas Olvera del INE recordó la ley a los 47 delegados federales
Está garantizado en Aguascalientes el desarrollo del proceso electoral, sin riesgo de bloqueos como en otras entidades, informó el delegado de la Secretaría de Gobernación, Armando Romero Rosales, al señalar que el Instituto Nacional Electoral ha recordado a los 47 delegados federales en la entidad, qué pueden hacer y qué no durante el tiempo de elecciones; habría inhabilitaciones del cargo si se incurre en actos violatorios de la ley.
El delegado de la Segob, Armando Romero Rosales, informó que se llevó a cabo la reunión mensuales de los delegados federales, en la que se abordaron diversas cuestiones, particularmente las relativas al proceso electoral 2015.
En este tipo de reuniones -comentó Romero Rosales- “se toman los principales acuerdos, se repasan cómo van por ejemplo, los compromisos presidenciales, cuáles es la agenda del momento y cuáles las actividades más destacadas que deben de haber”.
Subrayó el funcionario: “Y en este caso lo que vimos fue el proceso electoral, que ya estamos inmersos en él, e invitamos a nuestro buen amigo, el ingeniero Ignacio Ruelas Olvera, presidente del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, a que nos hablara del tema”.
Añadió: “Nos habló amplia y detalladamente de las distintas fases del proceso electoral, en qué momento estamos, cómo está el calendario y las actividades; incluso, particularmente, lo que nos importaba mucho, era que nos platicara sobre cuál es el comportamiento que se espera, de acuerdo a la ley, la actuación que deban de tener los funcionarios públicos que están encuadrados dentro del trabajo federal”.
Agregó: “Y él nos platicó muy bien cómo está la ley en ese sentido, y nos quedó a todos muy claro que, primero, debemos observar un estricto apego a la ley, no salirnos de ahí; segundo, qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no se puede hacer”.
–¿No hay riesgo de que entorpezca el desarrollo de las elecciones, por ejemplo, con las manifestaciones por Ayotzinapa?
–No, bueno, eso ¿quién sabe? Aquí en Aguascalientes no vemos ningún riesgo; podría haberlo en otros estados, pero en Aguascalientes no veo ningún riesgo.
De acuerdo a la Ley Electoral, pero más específicamente, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en estas elecciones se recomienda a los funcionarios federales, entre otras cosas, no utilizar vehículos oficiales, ni papelería y ni recursos financieros, materiales y humanos, en ningún nivel de gobierno, pero en caso concreto de las delegaciones, esto es en el nivel federal.
Ruelas Olvera reiteró a los 47 titulares de igual número de delegaciones federales que operan en Aguascalientes, bajo la coordinación de la Delegación de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Armando Romero Rosales.
Se enfatizó que desatender tales recomendaciones implica incurrir en faltas establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con sanciones que van desde una amonestación, hasta la inhabilitación y destitución del cargo.