- Héctor Quiroz, presidente estatal del PT, consideró que el PRI y el PAN han apostado por desaparecer a las izquierdas de la arena electoral
- La compra y coacción del voto son herramientas que el PRI ha institucionalizado, señaló Quiroz García
La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT), a través de su presidente Héctor Quiroz García, consideró que el 2015 será un año difícil. Adelantándose al periodo de campañas electorales, así como a los resultados de la contienda, aseguró que el proceso electoral federal 2015 ha dado muestras de la carencia de equidad en la contienda entre los partidos que se disputan los 500 puestos en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Quiroz García aseveró que durante el presente año, el PRI se perfila para intentar realizar una elección de Estado, lo cual dijo, agudizaría la crisis económica, política y social a la que se enfrenta el país en la actualidad. Indicó que el partido que encabeza el Gobierno Federal ya ha dado muestras de las prácticas desleales que realizará través de los programas sociales, al añadir: “la compra y coacción del voto son herramientas que el PRI ha institucionalizado para ganar elecciones”.
Expuso que el líder nacional del PRI, César Camacho, ha hecho claro su repudio por los partidos de izquierda, mismos que adujo “quiere desaparecer como oposición”. Estableció que ello debe ser un llamado a las fuerzas progresistas del país para ofrecer alternativas a la altura de las demandas y necesidades de la población, al asegurar que la derecha, encabezada por el PRI y PAN, no ha respondido a las problemáticas.
El dirigente estatal del PAN, anticipándose al proceso federal de 2018, habló del respaldo que realizará el PT ante la posible candidatura de Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y consideró que “sólo con él lograremos terminar con el régimen represor y autoritario de Enrique Peña Nieto”.
Subrayó también que existe la necesidad de instaurar un esquema de progreso social, refundando la República con un equilibrio de poderes y evitando que se vuelvan a repetir hechos tan deplorables como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, quienes aún no son encontrados.
El exdiputado local por el PT destacó la posición de “cambiar la fábrica de pobres, donde la riqueza se concentra en unas cuantas manos”, y aprovechó para criticar la situación a la que se enfrentará la población a la par del proceso electoral al hacer referencia a datos del Instituto de Estadística Geografía e Información (INEGI), donde se anunció que durante 2014 se registró el mayor incremento a la inflación de los últimos cuatro años, con un 4.08 por ciento. Asimismo, retomó las declaraciones de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien admitiera que el contexto internacional es adverso para México, por lo que se pondría énfasis en 2015 a la recuperación de los niveles macroeconómicos, traduciéndose en una reducción del gasto público. Sumando lo advertido por Agustín Carstens, presidente del Banco de México, mismo que advirtió sobre el incremento de las tasas de interés bancarias para retener a los ahorradores.
De esta manera Héctor Quiroz reiteró que el escenario de 2015, además de lo electoral, da cuenta de la inexistencia de condiciones para garantizar un crecimiento económico contrapuesto a la nula mejoría de los salarios.