- Justiciables, aún corruptos debe respetarse sus derechos humanos
- Debe respetarse también la autonomía y la autoridad máxima del juez
Al informar que esta semana el Poder Judicial presentará al Congresos dos iniciativas de ley -para abreviar la “tramitología” de las demandas y agilizar los embargos-, el magistrado presidente Juan Manuel Ponce Sánchez reconfirmó que los casos de corrupción política no se ventilarán en medios.
El titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ponce Sánchez, recibió esta pregunta de La Jornada Aguascalientes: “El Poder Judicial ¿ventilará o no ventilará los casos de corrupción como los de la pasada administración en los medios de comunicación?”
–“Yo creo que todos los asuntos, indiscutiblemente, pueden ventilarse ante el juez con respeto; no ante los medios. No, porque no es la función. Yo creo que cualquier persona que se vea involucrada en algún asunto debe recibir un trato como todo ser humano”.
“Pero no solamente los justiciables, sino que hay que entender que son solamente funciones que nosotros realizamos. En otras palabras, la función del Poder Judicial es a nivel justicia, ¿a quién?, a los justiciables. Y a cualquier persona que sea justiciable debe respetársele íntegramente todos los derechos humanos de que goza, indiscutiblemente.
“Yo creo que el asunto debe ventilarse ante el juez y debe respetarse la autonomía que tiene el juez en el ámbito de su jurisdicción. En otras palabras, el juez, a la hora de un asunto, es la autoridad máxima”.
Resaltó Ponce Sánchez que en el momento en que el asunto pase a los magistrados se convierte en un tema que éstos tienen que resolver, pero todo siempre indiscutiblemente ante ellos. “Yo siempre he señalado: es necesario que se respete la función del Poder Judicial, que se respete la función de los jueces, que es indiscutible”.
–Esta semana presenta ante el Congreso del Estado dos importantes propuestas de iniciativas de ley, ¿cuál es el espíritu de estas reformas?
–El espíritu de las iniciativas que esta semana se entregará al Congreso del Estado es sencillo: evitar lo que podríamos llamar nosotros como trámites que ya no son necesarios. Me explico: anteriormente se justificaba la necesidad de que de pronto se iba a realizar un trámite a Rincón de Romos, ‘acuda al juez de ahí para que él se cerciore de que ese acto está apegado a la ley’. El juez lo revisa y luego lo devuelve.
“Pero ya todo eso, derivado de los avances que tenemos de la salida de comunicación que puede existir en todo el estado, ya no es necesario. Ahora podremos hacerlo desde aquí directamente en la capital con la finalidad de evitar un trámite y vueltas innecesarias de los abogados, ¿me explico?”.
Amplió: “Un abogado que de pronto presenta una demanda aquí en Aguascalientes, pero el demandado vive en Rincón de Romos, va al juzgado y éste tiene que levantar la comunicación dirigida al juez de allá, esto le lleva tres, cuatro días, una semana.
“La recibe, después, materialmente va y la presenta al juzgado y aquí le dicen: ‘Véngase mañana, pasado, para empezar a dar trámite a su asunto’. Va mañana, pasado, luego el juzgado le dice: ‘Bueno, ya lo tenemos aquí, ahora deje lo mandamos para allá… O véngase a la siguiente semana para que usted lo tenga”.
Eso nos lleva dos meses en una tramitación que ya no es (será) necesaria porque ahora ya, si lo aprueba el Congreso del Estado, desde aquí mismo va, lo recibe la misma Dirección de Notificadores y ésta va a ser la que se va a encargar de notificar. Esta es una de las iniciativas, indicó.
Y la otra, resumió Juan Manuel Ponce, está vinculada con la ejecución de la sentencia -Notificaciones y Ejecuciones- y luego la ejecución es igual:
“La idea que tenemos nosotros es que: ‘yo presento un pagaré aquí en Aguascalientes, el demandado está en Calvillo. El juez de aquí ordena que se realice el embargo, el abogado verifica que su expediente llegue a la Dirección de Actuarios y ahí le van a decir a qué hora lleva a cabo la diligencia y ésta va a ser encomendada a tal persona, que a esa hora va a estar en el domicilio. Hace la diligencia y se regresa”.