- Los casos de corrupción de funcionarios ya no se ventilarán en los medios
- La mayor parte del periodo corresponde a su antecesor, Fernando González de Luna
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, rendirá hoy ante el Congreso del Estado su informe de labores, correspondiente a 2014, cuya mayor parte del periodo corresponde a su antecesor, Fernando González de Luna.
Juan Manuel Ponce Sánchez fue electo presidente del Supremo Tribunal de Justicia el pasado 18 de junio, como parte culminante de una polémica desatada por una desafortunada iniciativa de reformas al artículo 52 constitucional, que proponía la reelección de Fernando González, lo que sería atajado por la oposición y sería el PAN el grupo parlamentario que inclinaría la balanza en su favor.
Como propusiera en 1988 Manuel J. Clouthier, candidato presidencial de Acción Nacional, desde 1995 en que Ernesto Zedillo lo reformó y le dio la autonomía que hoy goza, el Poder Judicial de la Federación -lo acaba de demostrar al elegir a José María Aguilar “contra viento y marea”- y con él los de los estados, se constituyen en un real contrapeso del poder político.
Así lo percibe Ponce Sánchez, quien prefiere revisar el caudaloso rezago, que asistir a un evento oficial, desde que tomó posesión el 23 de julio pasado, cuando dijera al gobernador Carlos Lozano de la Torre y el Poder Legislativo: “La única línea en el Poder Judicial del Estado es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…”
Subrayaría en un discurso atípico, en comparación con los de sus antecesores, que el proceso sucesorio que le favorecería había sido el sexto en el Poder Judicial, con plena autonomía, o sea, que no influyeron en él los demás poderes. Ponce Sánchez envía representantes a tres de cada cuatro eventos oficiales a que es invitado, desde el punto de vista estrictamente institucional, no político, sin embargo, ayer fue uno de esos días en que debió haber pasado ausente, a un día de su informe de labores, pero prefirió asistir a la ceremonia conmemorativa al 194 aniversario del natalicio de Jesús Terán Peredo, en la colonia Gómez Portugal, a un evento al que no asistiría ni el gobernador ni el jefe de gabinete ni el secretario de Gobierno.
Conversó con La Jornada Aguascalientes y se percibió emotivo y satisfecho, al comentar sobre el caso de Sandovales donde la comunidad está de fiesta, porque aunque han recibido otras demandas de García Ramírez, directamente ante los juzgados, sin pasar por el Ministerio Público, están destinadas a caerse ante la sentencia del Juzgado Cuarto Mercantil: “Lo que resta ahí es la apelación y luego el amparo”, señaló al describir la ruta crítica que seguirá ese proceso, favorable a los vecinos de esa comunidad en El Llano; también habló al respecto del presupuesto del Poder Judicial para 2015, que “será de 268 millones de pesos, 31 millones más que el año pasado”.
Otros medios le preguntaron sobre el caso de Luis Armando Reynoso Femat y los casos relevantes que se ventilan en el Poder Judicial y dijo que son temas reservados, secretos, de los cuales no se puede hablar hasta que no los resuelva el juez.
–En el caso de Ventura Vilchis, magistrado, ya tenía una sentencia condenatoria, después promovió un amparo, ¿cómo va el asunto de la apelación?
–Está pendiente el proceso, ahorita está la apelación. Una apelación se resuelve por los magistrados de la Sala Penal, que está integrada por tres magistrados, una vez que se resuelve en esa sala continúa el proceso de instrucción.
En sesión solemne, los presidentes de la mesa directiva de la LXII Legislatura, Juan Manuel Méndez Noriega; y de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, así como de las comisiones de Gobernación (Jorge Varona) y de Gobernación y Puntos Constitucionales (María de los Angeles Aguilera), serán sus anfitriones en Palacio Legislativo.