- El estudio elaborado por el IMCO busca calificar las facilidades que dan los municipios para las actividades empresariales a través de su sitio web
- Su página web es la segunda en el país que cuenta con mayor información a disposición de los usuarios
De acuerdo al Índice de Herramientas Electrónicas de Gobiernos Locales, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO), Aguascalientes capital con su sitio web www.ags.gob.mx ocupa el quinto lugar -de 45 municipios y nueve delegaciones del Distrito Federal- con una calificación del 61.8 por ciento de calificación general, el objetivo de este estudio es el de evaluar el uso que le dan los gobiernos locales de México a través de sus portales a las Tecnologías de Información (TI) para facilitar la actividad empresarial.
El IMCO señala que en México los municipios y delegaciones se encuentran ante la paradoja de ser el “nivel de gobierno que cuenta con menores capacidades operativas y presupuestales y, al mismo tiempo, contar con el mayor número de facultades regulatorias para incidir en el quehacer de los empresarios”, de ahí la importancia de conocer el estado de la estrategia digital municipal, la cual permitirá implementar políticas públicas que mejoren la interacción entre el municipio y los empresarios.
Es en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en donde se dan ciertas facultades a los municipios, “en este sentido, un Ayuntamiento tiene la facultad de permitir la construcción de una planta industrial o de crear una zonificación que favorezca el crecimiento de un sector de actividad económica determinado”.
Respecto a la metodología, los indicadores se dividieron en cuatro secciones: Información, Interacción, Transacción y Experiencia del usuario, estas secciones abarcan las diferentes etapas necesarias para llegar a un gobierno electrónico competitivo a nivel local. Por medio de la revisión de los sitios web de cada municipio, realizada entre marzo y julio de 2014, se obtuvieron los datos para determinar el nivel de cumplimiento de cada indicador con criterios definidos y se otorgó una calificación de cero, 50 o 100.
La calificación final es el promedio de los 48 indicadores del estudio. Las entidades utilizadas como muestra fueron seleccionadas debido a que son los gobiernos locales que cuentan con la mayor cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en el país. Al concentrar el 49 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el 39 por ciento de la población y el 65 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) entre 2010 y 2012, se puede suponer que los municipio seleccionados tienen las características suficientes para contar con herramientas electrónicas que promuevan la actividad económica.
La calificación promedio fue de 42.05 por ciento, lo cual quiere decir que 38 entidades reprobaron. La página web con la calificación más alta de manera general fue Mérida con 80.7 puntos, seguida de Colima con 76.5, Hermosillo con 73.2, Zapopan con 72.1 y Aguascalientes con 61.8; los municipios peor calificados fueron Matamoros con 14.6 puntos, Chimalhuacán con 18.1, Cuautitlán Izcalli con 20.7, Nezahualcóyotl con 23.8 y Reynosa con 24.9 puntos.
En el caso de Aguascalientes, la descripción que hace el IMCO es que el sitio web es amigable y fácil de navegar en él, además de que las secciones importantes se encuentran a primera vista y el contenido corresponde a lo que dice tener, la revisión de la página fue del 1 de junio de 2014 al 31 de agosto del mismo año.
La sección de Información fue en donde obtuvo su mejor puntuación con un 90.6 por ciento, lo que colocó al Ayuntamiento en el lugar número dos en el país, si bien se le otorgó el cien por ciento al contar con normatividad de construcción y desarrollo urbano, de establecimientos mercantiles, de adquisiciones y licitaciones, de protección civil y/o riesgos sanitarios, así como un catálogo de trámites y catálogo de giros permitidos y uso de suelo, no se cuenta con un listado de proveedores; en cuanto a las licencias otorgadas obtuvo 50 puntos porque sólo están actualizadas hasta el año 2012, otros rubros en donde alcanzó la máxima puntuación fueron: información de contacto e instrucciones para realizar trámites en persona, requisitos, costos, tiempos y autoridad responsable del trámite de permiso de construcción, uso de suelo y licencia de operación, así como información sobre inspecciones, fundamento legal de los trámites y el resultado de licitaciones con información sobre fallo y propuestas.
En oposición, la sección que evaluó la interacción sólo recibió un 26.9 por ciento de calificación con lo que el municipio se colocó en el lugar 23, en este caso sólo obtuvo la calificación de 100 puntos en cuanto a mecanismos para solicitar servicios públicos y el listado de nuevas licitaciones con especificaciones; respecto al estatus de trámites y licencias, formatos descargables para los trámites y mecanismos para levantar reportes de funcionarios el IMCO le otorgó 50 puntos a cada rubro, pero en el resto lo calificó con cero al no contar con un mecanismo para agendar citas para realizar trámites o inspecciones, el sitio muestra los requisitos municipales para la licencia de funcionamiento, pero no explica el proceso de apertura de una empresa de modo interactivo ni todos los trámites que implica; no existe un motor personalizable para trámites requeridos por sector y tipo de empresa; no se puede revisar el resultado de inspecciones ni hay un módulo catastral en línea.
En el rubro Experiencia del Usuario obtuvo 54.5 por ciento, con lo que se posicionó en el sexto lugar de la muestra de municipios y delegaciones, los resultados arrojaron que es un sitio optimizado para celulares, cuenta con un motor de búsqueda, tiene un mapa de sitio y navegación por medio de submenús, cuenta con una sección para empresas y es un sitio web sin vínculos rotos y amigable; sin embargo no señala la última fecha de actualización de la página, el mecanismo que permite a los usuarios reportar información obsoleta o errónea publicada en sus sitios de internet no es propiamente para quejas sobre el sitio, no hay una aplicación para teléfonos móviles que dé información ni gestión de trámites y respeto a los controles de seguridad en datos personales, subraya que los pagos están protegidos por el banco en formato https, pero no tiene política de privacidad.
La última sección que es la de Transacción tiene una calificación de 75 por ciento, que le otorgó el cuarto lugar al municipio capital, esto gracias a que la página web tiene un modelo automatizado de trámites de bajo impacto, así como de uso de suelo y construcción; cuenta con un mecanismo para dar seguimiento en línea a denuncias en donde el sistema de quejas y sugerencias dice que tu problema será atendido por las autoridades y pide tu correo, pero no hay un mecanismo más claro de seguimiento; motor para participar en licitaciones en línea y tiene herramientas para pago de impuestos, pago automatizado de trámites y de multas; su única falla es que no cuenta con un módulo de trámites para registro civil.
Entre los avances principales que detectó el IMCO es que Aguascalientes es uno de los ayuntamientos con información más completa en términos de normatividad y trámites para los empresarios, además destaca por ser uno de los pocos con información pública de inspecciones y verificaciones administrativas al contar también con mecanismos para solicitar servicios públicos; respecto a la experiencia que su sitio web ofrece al usuario, tiene una sección especializada de atención a empresarios, un motor de búsqueda y navegación por submenús, asimismo hay un buzón de sugerencias sobre la página que podría usarse para reportar problemas con la información o con el funcionamiento de la misma; por otro lado, menciona la posibilidad de realizar trámites de bajo impacto en línea, como pagos de multas, trámites e impuestos.
Finalmente, entre las recomendaciones que hace el instituto están el de actualizar el catálogo de licencias otorgadas, “esta información es importante para los empresarios y los consumidores, además es una obligación establecida en la Ley de Transparencia”; se podría mejorar el mecanismo para levantar reportes contra funcionarios, así como para dar seguimiento a dichas denuncias; ampliar la tecnología al uso de teléfonos celulares, ya que hay una parte importante de la población que consulta y usa servicios de internet; sugiere ampliar el buzón de sugerencias para reportes de vínculos rotos o información errónea y en cuanto al módulo automatizado para licencias de construcción en línea y constancia de alineamiento y compatibilidad urbanística, señala que no permite registrar un nuevo usuario en línea.