- Aseguran que los senadores panistas no soltarán el tema Guerrero
- La bancada no tiene por qué discutir sobre la reinstalación de Madero: Jorge Luis Preciado
El senador Jorge Luis Preciado defendió el retorno de Gustavo Madero a la dirigencia del Partido Acción Nacional, misma que dejara el 30 de septiembre -mediante licencia- para buscar una diputación federal de representación proporcional.
Compañeros de Preciado, como Roberto Gil Zuarth, han insistido en que cualquier militante podría impugnar la estancia del recién instalado Madero, pues su permiso había vencido a finales de diciembre.
–¿En la bancada no se estará gestando un movimiento contra Madero?
–No voy a platicar la historia de la bancada, ha sido pública, estuvo en todos los periódicos, comenzamos con una situación de mucha complejidad… no quiere decir que hoy seamos un grupo unánime, pero sí somos un grupo que puede trabajar armónicamente en lo que el país necesita, dimos una muestra bastante amplia en las votaciones que tuvimos en todas las reformas, salvo dos o tres diferencias.
“Creo que hemos sabido separar el trabajo del grupo parlamentario, que es legislar y tener posiciones políticas frente a la oposición y frente al gobierno, y por otro lado la vida partidista, lo que es comité nacional, los diputados, las dirigencias locales, la competencia por las gubernaturas… la parte de la institución es un tema que se tiene que resolver en otra arena, no necesariamente en el Senado”.
–¿El presidente se reinstaló en tiempo y forma?
–Yo respeto la visión del compañero Roberto Gil, obviamente no la comparto, respeto a un gran abogado como es nuestro amigo el senador.
El coordinador de los panistas en la Cámara de Senadores negó rupturas, inclusive destacó que Madero se convirtió en dirigente nacional con un aval de 98 mil votos y la plurinominal con el 94 por ciento de los votos de la comisión permanente.
“Estaba en las facultades del presidente del partido pedir una licencia, la licencia tenía un término que ya concluyó. Está dentro de sus facultades retomar la posición en el momento que así lo considere… Creo que ahora el presidente se tiene que enfocar a lo más importante en este momento, que es la próxima elección. Tenemos nueve gubernaturas en disputa, tenemos 18 estados con elecciones locales y tenemos 300 distritos con elección federal… no podemos seguir abonándole a la diferencia interna, que la tenemos, cuando se reúnen más de dos personas, o más de una, por supuesto no podemos coincidir en todo”.
–¿Con el regreso de Madero hay liderazgos o cacicazgos?
–El PAN es una institución, eso es algo muy importante, está más allá de las personalidades, nosotros estamos de manera temporal en algún cargo… el PAN no depende de una sola persona como sí depende, por ejemplo, Morena con López Obrador.
–Se pueden comprar las candidaturas en el PAN?
–Eso no se puede, son procesos democráticos. Para ser dirigente nacional tienes que ir a pedirle el voto a cada militante en todo el país… no se puede porque es votación interna, fueron a votar 220 mil gentes. Las candidaturas son igual… es prácticamente imposible que mediante un acuerdo pueda llegar alguien o excluir a alguien.
Preciado añadió que el grupo parlamentario mantendrá señalamientos respecto a los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecidos por policías municipales de Iguala el pasado 26 de septiembre.
–¿La bancada no tiene en mente insistir para que se investigue al 27 Batallón de Iguala?
–Ha habido muchas versiones sobre el tema de Iguala. Nosotros hemos hecho el reclamo fuerte al Gobierno Federal para que se investigue no solamente Iguala, que se investigue Tlatlaya con los militares violando los derechos humanos.
“El primer grupo parlamentario que puso el pie firme sobre Guerrero fue el de nosotros. Nosotros pedimos la salida del gobernador Aguirre, pedimos la desaparición de poderes, fue gracias a la presión que hizo grupo parlamentario que finalmente el gobernador terminó renunciando. También se lo pedimos a Fausto Vallejo y a Jesús Reina en Michoacán… el grupo parlamentario en cuanto a posiciones políticas ha estado muy firme, sobre todo en esos dos estados, y creo que va a continuar en esa misma línea”.
–¿Se insistirá en lo parlamentario con algún punto de acuerdo?
–Tenemos que hacer varias cosas. Tenemos una Comisión de Seguridad Nacional, ahí es donde se está tocando parte de los temas.
–Se está hablando de que no va a haber elecciones en Guerrero. ¿Va a tener que entrar el Senado?
–Es el INE el que tiene que resolver como órgano autónomo. Hay que revisar el tema, todavía no tenemos una posición al respecto.