- Una motobomba cuesta hasta seis millones de pesos
- Si hubiera cultura de la prevención se necesitarían menos ambulancia y menos bomberos: Garcia Medina
Considera Rafael Eduardo García Medina, coordinador de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias, que para que los elementos de Bomberos operen en óptimas condiciones son necesarios de diez a 15 vehículos, entre ambulancias y motobombas, esto tras el anuncio de Antonio Martín del Campo, presidente municipal, quien se comprometió este viernes a mejorar la forma en que se trabaja desde la compra de uniformes hasta la adquisición de unidades, por lo que ya se solicitó un recurso extra a la Federación para la nueva subestación en Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
García Medina comentó en entrevista que si se pudiera crear la cultura de la prevención para que la misma gente se cuide y proteja, se necesitarían menos ambulancias y menos bomberos, “vamos a poder economizar en gasolina, en llantas… eso es poderlo verter en tecnología de punta, camiones y motobombas nuevas, no usadas, para que esas mismas nos den un rendimiento por tres o cuatro años”, puso como ejemplo el caso de las patrullas recién entregadas en diciembre con las que se logrará un mayor rendimiento, subrayó que lo importante no es la cantidad, sino la calidad para poder dar el servicio necesario a la sociedad.
Si bien con el equipamiento que hay en la Coordinación se trabaja bien, nunca sobran recursos “pero siempre la nueva tecnología nos facilita las cosas”, indicó el titular de Bomberos y Protección Civil al cuestionarle qué porcentaje del parque vehicular está en malas condiciones, respondió que ya se dieron de baja algunas unidades en donde era más caro repararlos que comprar uno nuevo, a partir de que el alcalde pidió hacer una nueva revisión para conocer cuáles son las deficiencias, se estará haciendo un análisis exhaustivo y probablemente saldrán más vehículos.
La cuestión con las unidades que se utilizan -agregó García Medina- es que son vehículos que van en topes, en terracería, en baches, etcétera, por lo que tienen una vida útil muy corta, “hay camiones de bomberos que tienen diez mil kilómetros, pero cuando se mueven van a lo que da, además cuando se descomponen unos, se mandan a arreglar a otros pero lo queremos es que ya no se descompongan”.
Es por eso que haciendo un cálculo, se necesitarían de diez a 15 vehículos nuevos entre motobombas y ambulancias, para darles a los demás un mantenimiento más consciente, ya que apenas se repara y se utiliza inmediatamente, sin embargo, el funcionario municipal está consciente que son vehículos caros, “una motobomba de tanque rápido cuesta dos millones de pesos y una escala cuesta entre cinco o seis millones de pesos, una ambulancia bien equipada cuesta alrededor de un millón y medio de pesos”; en caso de que no se logre bajar los recursos federales se va a poder comprar muy poco.
Finalmente, en cuanto al personal de bomberos considera que con el que se tiene se trabaja bien pero “no es lo mismo hacerlo entre dos manos que entre cuatro, obviamente los que haya posibilidad de contratar sería excelente”, a su ver, el área está trabajando bien ya que fueron superados los retos de la época decembrina, “los superamos muy bien, obviamente tenemos que redoblar esfuerzos, estamos operando con 60, 65 elementos repartidos en tres turnos”, y si bien antes estaban haciendo trabajo administrativo, ya fueron canalizados a sus áreas y ahora sólo hay alrededor de ocho bomberos en administración.