Municipio capital está enterado de su eventual pérdida de influencia en la Feria - LJA Aguascalientes
21/11/2024

  • No está fuera de lugar dejar la organización del evento al municipio
  • La bancada del PAN esperará postura del alcalde para votar sobre reforma a la Ley del Patronato
  • El Patronato se quedaría con la totalidad del recurso además de ostentarse como único organizador

 

El vicecoordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional mencionó que el Ayuntamiento de Aguascalientes está al tanto -desde diciembre- de una iniciativa de reforma a la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, documento que lo dejaría sin la posibilidad de decidir sobre la logística del evento.

Otra de las pretensiones del promotor, Carlos Lozano de la Torre, es retirar tanto al DIF estatal como al capitalino las regalías producidas durante los días de Feria. El Patronato se quedaría con la totalidad del recurso además de ostentarse como único organizador.

Mario Álvarez Michaus comentó esta iniciativa, “de manera extraoficial”, con la Secretaría del Ayuntamiento que preside su copartidario Antonio Martín del Campo: “Se la mandé también al síndico que funge como representante del Ayuntamiento ante el Patronato, porque el Patronato no es únicamente una estructura administrativa, se conforma como un consejo. Seguramente la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, por ser una iniciativa que afecta al Ayuntamiento, tendrá que pasarlo de manera oficial para que emitan un pronunciamiento”.

–¿Cabría esperar que el gobierno municipal se opusiera?

–Parecería. Esa es una respuesta que no puedo dar yo, sin embargo, creo que dejar de lado al municipio es algo delicado. Inclusive nosotros habíamos puesto sobre la mesa que la Feria fuera organizada por el municipio capital o por un consejo independiente, eso no está fuera de lugar.

“Nosotros creemos que el Patronato finalmente es una extensión de Gobierno del Estado. Lo que requerimos es mucha transparencia, más resultados. Tenemos una derrama económica importante, pero la Feria no es propiedad de ningún sexenio”.

Álvarez consideró que suprimir la ayuda al sistema DIF resultaría contraproducente. En promedio, después de cada festejo, apenas se le dota con 1.5 millones de pesos.

“Sabemos que hay muchas dependencias que le aportan al Patronato: Obras Públicas, el Instituto Cultural. El Patronato no paga por esos servicios, son presupuestos asignados para labores de la Feria y aún así refleja estos escasos saldos a favor… el hecho de hacer a un lado no me parece ni justo ni conveniente, finalmente Aguascalientes presta los servicios públicos”.


–La iniciativa del gobernador sí contempla un porcentaje de la renta de locales para financiar limpia, electricidad y seguridad. ¿Eso no es positivo?

–La actual legislación prevé que el Patronato pague por estos servicios al Ayuntamiento. En su momento hicimos un señalamiento, no entendíamos por qué el municipio le había puesto a la Feria, no tendría por qué ponerle… al parecer hacen convenios, son aportaciones por parte del municipio. Vemos como una bofetada que cuando se participa de buena voluntad ahora se le pretenda hacer a un lado.

–¿A qué crees que obedezca la iniciativa toda vez que el DIF está presidido por la esposa del gobernador?

–Para mí es una cuestión de control, de tener al Patronato como un ente exclusivo del gobierno estatal. Este tipo de organismos deben ser mucho más plurales.

La bancada no se ha puesto de acuerdo en el sentido de su voto. La postura del alcalde Martín del Campo, añadió el panista, será una guía para los diputados.

 


Show Full Content
Previous Municipio capital podría recurrir a otros medios para obtener permiso de relleno sanitario
Next Descuento de predial a inmobiliarias afectaría las finanzas de la capital
Close

NEXT STORY

Close

LJA 09/02/2021

09/02/2021
Close