- El ciudadano apático será el foco de las campañas
- El partido lamenta tener razón en la mala postura económica del país
- La promoción de mensajes como el de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto continuará dentro de la agenda del partido
Tal como hiciera Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial de 2012, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se concentrará en la franja juvenil para los comicios federales de este año.
La representante del partido en la entidad, Nora Ruvalcaba Gámez, dijo que “nosotros por quien vamos es por ese ciudadano apático, ese ciudadano que ha sido golpeado por esta crisis y que es renuente a participar. Es un amplio porcentaje, más de la mitad de la ciudadanía se encuentra en ese estado de apatía”.
La expectativa de votación a nivel nacional, dijo la exdiputada local, es del 38 por ciento, lo cual invita a dejar de lado los roces con cualquier otro órgano político.
“Ya lo sabemos, siempre las intermedias tienen una baja intención de voto, lo que tenemos que hacer es duplicar el trabajo para que a la gente le interese asistir”.
Añadió que incluso desde ahora se dibuja un camino cuesta arriba para Morena, producto de la oposición ejercida por diputados y senadores cercanos al perfil de López Obrador.
“A mí me llama la atención que el Reforma (en sus encuestas) favorezca tanto al PRD, cuando todos sabemos que el PRD está prácticamente en la lona. Sin embargo, todavía le conceden un alto porcentaje de votación. Creo que esa lectura del Reforma nos da a entender que Morena conservará su registro, a diferencia de otros”.
La promoción de mensajes como el de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto continuará dentro de la agenda del partido. Ruvalcaba insistió en que este proyecto no podría verse satisfecho con la caída de una sola persona, sino con el cambio de un sistema de gobierno.
“Lo que hay es una situación económica difícil; eso es lo que habremos de potenciar. Tenemos muchos años diciendo que este proyecto económico únicamente nos va a profundizar la pobreza y a aumentar la riqueza de unos cuantos. Es muy malo que tengamos la razón en ese sentido, pero así ha sido”.