Legislación sobre nueva Fiscalía General del Estado, incompleta - LJA Aguascalientes
14/11/2024

 

  • Los diputados rechazaron un dictamen sobre brindar autonomía a los ministerios públicos debido a que ya se encuentra contemplado de manera general en la nueva reforma política
  • En 2013 el perredista Gilberto Carlos Ornelas se adelantó a la necesidad de garantizar ministerios públicos con personalidad jurídica y patrimonio propios

 

 

 

La mañana de este viernes en la primera y breve sesión de 2015 que se celebró en el Pleno Legislativo del Congreso del Estado los diputados avalaron un dictamen mediante el que desecharon una iniciativa que presentó en julio de 2013 el diputado perredista Gilberto Carlos Ornelas, quien proponía reformar la Fracción X del Artículo 46 de la Constitución Política de Aguascalientes, así como los artículos 59 y 61, con lo que se pretendía garantizar la autonomía de los ministerios públicos en la entidad, así como crear la figura del Consejo del Ministerio Público con la finalidad de separar el control político de los procesos judiciales.

A través de una lectura informativa, Jorge Varona Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, recordó que la iniciativa de Carlos Ornelas se presentó el 4 de julio de 2013 y se turnó a dicha comisión el 21 de noviembre del mismo año, siendo evaluada y dictaminada apenas en recientes fechas.

Señaló además que con la reciente aprobación, en el mes de abril de 2014, de la Reforma Político Electoral desde el ámbito federal, en la adición correspondiente al Artículo 116 constitucional se garantizaron los principios de autonomía y legalidad que rigen a los ministerios públicos. Mientras que en el estado se hizo lo propio con la discusión y aprobación de la reforma en el ámbito local, reflejada en la nueva reglamentación del 28 de julio de 2014, donde se destaca la creación de la nueva Fiscalía General del Estado que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado, estableciendo que los ministerios públicos tendrán autonomía, reflejada en la personalidad jurídica y patrimonio propios.

Varona Rodríguez indicó también que con la nueva legislación el fiscal general será electo por las dos terceras partes del Congreso del Estado, mismo que previamente formará una quinteta que proponga al Ejecutivo local para que éste a su vez constituya una terna que nuevamente proponga ante los diputados de la entidad. En caso de que los legisladores no presenten la quinteta, detalló, el gobernador presentará la terna de donde se elija el mismo.

El planteamiento que encausó el ex diputado perredista, dijo, ya se encuentra contemplado en la nueva legislación, restando que se estructuren las correspondientes leyes secundarias para la entidad, por lo que el priista calificó a Carlos Ornelas como un promotor visionario que se adelantó a la necesidad de garantizar la autonomía en el ejercicio de la procuración de justicia.


Previo a que la iniciativa fuera desechada a través de la votación unánime de los diputados presentes, el perredista Cuauhtémoc Escobedo Tejada defendió la proposición que se presentó en 2013, estableciendo “el tiempo nos da la razón”, al referirse a que la propuesta fue contemplada posteriormente en la Reforma Político Electoral, que crea la Fiscalía General de la República, y establece el mismo lineamiento para los estados.

Sin embargo, Escobedo Tejada consideró que aunque ya se encuentra aprobada de manera general dicha reglamentación, las leyes secundarias siguen siendo un tema pendiente, y aseguró que las principales tesis contenidas en la propuesta son vigentes y toman valor en la estructura que se pretenda realizar a nivel local, ya que, dijo, no sólo basta con garantizar su autonomía política y financiera, sino también jurídica y administrativa, además de la relevancia que significa la creación de órganos internos de regulación, como el Consejo del Ministerio Público.

Con el rechazo a la propuesta de Gilberto Carlos Ornelas, el Congreso del Estado destapó la necesidad de abordar otro tema fundamental y que no ha podido ser solventado, el de la creación de la Fiscalía General del Estado, que carece de la legislación secundaria necesaria para su implementación.


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